Quantcast

Economía

El Gobierno quiere cargar en las empresas la reducción del déficit de la Seguridad Social

Pensionistas en una manifestación frente al Congreso.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que la solución para reducir el déficit de la Seguridad Social no pasa por reducir los gastos del sistema, sino que lo que hay que hacer es incrementar los ingresos subiendo las aportaciones que hacen las empresas. 

"Queremos que los empresarios españoles paguen más cotizaciones a la Seguridad Social, queremos reducir el déficit de la Seguridad Social con mejoras de gestión, un cuidado preciso del sistema y que haya más cotizaciones", ha dicho claro y alto Granado durante su comparecencia en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ha defendido que en España las cotizaciones sociales que corren a cargo de las empresas suponían un 12,1% del PIB en el año 2009, frente al 10,9% que representaba de media en el resto de Europa, pero que ahora, en 2018, las aportaciones de las compañías españolas representan un 9,7% del PIB frente al 10,4% de las europeas. 

"No quiero que paguen más que en Europa, pero tampoco quiero que paguen menos", ha señalado, en alusión a que en la actualidad su contribución es menor. 

El secretario de Estado de la Seguridad Social considera que es necesario incrementar los ingresos vía subida de los costes laborales, porque los préstamos con los que se está financiando el sistema, como el de 15.000 millones que se concedió en 2018 y el de la misma cantidad que se dará este año, "no es la mejor forma de financiar el sistema". 

La Seguridad Social cerró el año 2018 con un agujero de 1,5% del PIB, es decir unos 18.000 millones de euros, y los PGE de Pedro Sánchez prevén reducirlo hasta el 0,9% en 2019.

Objetivo: bajar el déficit del 1,5% al 0,9%

Esa reducción se prevé a pesar del incremento del gasto necesario para pagar las pensiones en 2019 y revalorizarlas de acuerdo a la inflación, debido a que el Estado confía en que se produzca un incremento de la recaudación fruto de la subida de bases mínimas -ligada al alza del Salario Mínimo Interprofesional- y de bases máximas, así como de la recuperación del empleo.

Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "muy improbable" que la Seguridad Social consiga bajar el déficit al 0,9% y cree que lo que será "factible" es que se mantenga en el 1,5% del PIB, es decir, se desvíe 7.000 millones más de lo que prevé el Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.