PENSIONES

Sánchez no tiene apoyo suficiente para blindar las pensiones en la Constitución

Se compromete a hacerlo aún sabiendo que necesitaría el apoyo de dos tercios del Congreso, 233 diputados, cuando PSOE y Unidas Podemos suman 144

Los pensionistas llegan a Madrid.
Los pensionistas llegan a Madrid. EFE

Los jubilados han salido a la calle y las grandes promesas sobre pensiones han entrado en la campaña electoral. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha tardado en comprometerse a "blindar" en la Constitución la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real, pero esa es una decisión que no depende solo de él ni que podrá tomar de forma unilateral. 

Para realizar cualquier reforma de la Constitución Española por el procedimiento ordinario -como se haría una de este tipo- esta debe ser aprobada por mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado, o bien por dos tercios del Congreso y mayoría absoluta en el Senado. En ambas vías, si un 10% de los miembros de cualquiera de las cámaras lo solicita, la reforma ha de ser sometida a referéndum para su ratificación, tal y como recoge el artículo 167 de la Carta Magna. 

En la práctica, tener 3/5 de apoyos en el Congreso y Senado supone contar con el voto a favor de 210 diputados (de 350) y 159 senadores (de 265), mientras que contar con el apoyo de 2/3 de la Cámara Baja implica el apoyo de 233 diputados y la mayoría absoluta en el Senado se consigue con 133 senadores.

Ambas posibilidades están lejos de las opciones de Sánchez, ya que cuenta con 111 diputados en el Congreso y 123 senadores. Aunque su representación podría aumentar en las próximas elecciones del 10-N, se quedaría muy lejos de llegar a esas cifras, según las encuestas. 

Con Podemos tampoco suma

Si a los diputados socialistas sumamos lo de Unidas Podemos, que también se ha comprometido a blindar las pensiones, ambos suman en total 144 diputados, con lo que tampoco podrían sacar adelante esa promesa. En el Senado, el partido de Pablo Iglesias no cuenta con ningún representante. 

No parece probable que PSOE y Podemos fueran a contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios, ya que ni PP, ni Ciudadanos ni Vox han manifestado nunca su intención de recoger en la Constitución la subida de las pensiones con el IPC por distintas razones. 

Por un lado, defienden que el IPC puede ser negativo, con lo que utilizarlo por sistema para revalorizar las pensiones puede implicar un recorte de la pensión. 

Además, son partidarios de tener en cuentas otras variables en la revalorización, como por ejemplo la esperanza de vida, que ya se tuvo en cuenta cuando se intentó introducir el Factor de Sostenibilidad en el año 2013. 

Propuestas de los partidos políticos en materia de pensiones y Seguridad Social antes del 28A
Propuestas de los partidos políticos en materia de pensiones y Seguridad Social antes del 28A Clara Rodríguez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado en varias ocasiones que se tenga en cuenta esta variable para calcular la pensión, ya que es importante para intentar contener el gasto público, mientras que algunos expertos como los del Instituto de Pensiones de BBVA avisan continuamente de que la longevidad y el incremento de la esperanza de vida deben tenerse en cuenta en el cálculo de la pensión pública. 

Sánchez se está comprometiendo a una cosa que no podrá hacer sólo, ya que para reformar la Constitución (algo que sólo se ha hecho dos veces en la historia, en 1992 y 2011), es necesario contar una amplia mayoría y consenso.

"Los y las socialistas nos comprometemos a blindar en la Constitución el carácter público de nuestro sistema de pensiones y su revalorización anual en base al aumento del coste de la vida", recoge el PSOE en su programa electoral.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba