Pensiones

Las pensiones deberían bajar un 2,5% en 2021 para no agravar el déficit de la Seguridad Social

Esta es la conclusión a la que llega la consultora Willis Towers Watson en su último informe, que arroja una previsión dramática incluso a falta de conocer el impacto total del coronavirus en España 

Las pensiones deberían bajar un 2,5% en 2021 para no agravar el déficit de la Seguridad Social
Las pensiones deberían bajar un 2,5% en 2021 para no agravar el déficit de la Seguridad Social EFE

El Gobierno debería bajar las pensiones un 2,47% en 2021 si quisiera evitar que el déficit del sistema de la Seguridad Social siga aumentando, según un informe divulgado este jueves por la consultora Willis Towers Watson.

"Según los cálculos realizados por los especialistas del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) adelantado para el año 2021 se estima en un -2,47%, notablemente menos favorable que el calculado para 2020, que se situaba en el -1,65%. Este índice indica que las pensiones deberían reducirse casi un 2,5% para no ahondar en el déficit del sistema", recogen en su informe.

Lo que hace esta consultora es calcular en cuánto quedaría el IRP, que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2013 y que después se ha desterrado como mecanismo de revalorización, en función de la situación de las cuentas públicas; pero no tiene en cuenta que este mecanismo estipulaba un mínimo de subida del 0,25% en las pensiones.

"La aplicación del IRP sin topes permitiría ajustar los gastos a los ingresos del sistema paulatinamente, a cambio de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien también podría suponer una mejora de este", señalan.

Sirve para mostrar la insostenibilidad del sistema

Pese a que el IRP se encuentra suspendido desde 2018 en favor de una revalorización vinculada a la inflación, "es especialmente relevante la información que proporciona su valor teórico, porque nos indica cuál es la salud financiera del sistema de pensiones, corregida por el ciclo económico, con las obligaciones de gasto y la dotación de ingresos asignados en ese momento", apuntan.

Este informe arroja una visión dramática de la Seguridad Social sin tener en cuenta todavía el impacto total del coronavirus en las cuentas del sistema.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba