PENSIONES

Ahorrar para la jubilación comprando, una nueva solución para las pensiones

Consiste en que de cada compra se retiene un porcentaje adicional y se guarda en un fondo personal de ahorro para la jubilación

Imagen de archivo de una tarjeta de debito
Imagen de archivo de una tarjeta de debito CC

La plataforma Pensumo, que cuenta con financiación de la Unión Europea, propone un nuevo instrumento de ahorro para complementar la pensión pública en el momento de la jubilación: las pensiones basadas en el consumo, que consisten en que por cada compra que realiza una persona se le retiene un porcentaje, de entre el 2% y el 4%,(adicional al IVA) y se acumula en una cuenta personal de ahorro a la que tendrá acceso cuando se jubile.

Ese fondo de ahorro, de momento, se invierte en un plan garantizado (con un tipo de interés fijo conocido previamente), pero la compañía no descarta la posibilidad de que en el futuro el consumidor pueda elegir un perfil de riesgo y que sus ahorros se inviertan en unos u otros activos en función de ello. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, ya que forma parte del programa Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea) en el área de Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, y obtiene fondos para desarrollar su plataforma y hacer más accesible el ahorro, modelando un sistema de pensiones sostenible.

Entidades como BBVA o Cáser Seguros son embajadores de esta iniciativa. "Es una idea brillante, de una potencia incalculable, sino yo no estaría aquí, si no creyera en este proyecto. Además o lo hacemos nosotros o las pensiones de consumo las harán Amazon o Alibaba", ha defendido ante la prensa José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de pensiones.

Por el momento Pensumo cuenta con 6.000 usuarios en España que ya están ahorrando para su jubilación por esta vía pero espera crecer mucho en el futuro y ganar presencia sobre todo en el comercio físico, ya que la mayor parte de tiendas que ofrecen la posibilidad al cliente de ahorrar para su pensión son tiendas online.

"Muy pronto en el mercado vamos a ver una plataforma con muchos consumidores online y offline apoyando a Pensumo, probablemente antes de fin de año", han adelantado desde Cáser.

El Pacto de Toledo ignora esta posibilidad

José Luis Orós, fundador de Pensumo, ha explicado que, antes de que se disolviera el Pacto de Toledo, intentaron presentar en su Comisión en el Congreso su proyecto para que pudieran valorar la posibilidad de incluir el fomento a las pensiones sobre el consumo entre sus recomendaciones, pero no fueron bien recibidos.

"Hace dos años intentamos explicarlo en el Pacto de Toledo y no nos dejaron ni exponerlo", ha lamentado.

Consideran que este modelo de ahorro, que podría constituir el Cuatro Pilar (el primero son las pensiones públicas, el segundo los planes de empresas y el tercero el ahorro particular), es especialmente interesante para los millennials, que "ni compran vivienda ni coche" y gastan todo lo que ingresan.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba