Pensiones

La pensión media de jubilación supera los 1.100 euros por primera vez por las subidas de los PGE

La Seguridad Social pagará este viernes los atrasos, que supondrán un desembolso de 1.121 millones e implicarán un aumento medio de todas las pensiones de algo más de 100 euros 

La Seguridad Social abonará este viernes las subidas de pensiones atrasadas que contemplan los Presupuestos. El abono supondrá un aumento medio de las pensiones de algo más de 100 euros de forma general de y 117 euros en el caso de las prestaciones de jubilación, lo que hará que la pensión media del sistema supere los 1.100 euros por primera vez en la historia y que la máxima se sitúe en 2.614,96 euros, dos nuevos datos que demuestran el imparable aumento de la presión que sufre la Seguridad Social.

Hacer este abono supondrá un desembolso de 1.121 millones, pero se podrá pagar con cotizaciones sin tener que tirar de deuda ni de Fondo de Reserva, tal y como había adelantadoVozpópuli.  Se hará un pago único con los atrasos correspondientes a los 7 primeros meses del año y la paga extra recibida junto a la nómina de junio. A partir de la nómina de agosto se consolidará el incremento del 1,6% en la mensualidad de las pensiones con carácter general y el 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI.

La Seguridad Social cumple así lo aprobado en las cuentas de 2018. Y es que los jubilados vieron en enero como su nómina subía, de forma generalizada, un 0,25%, el mínimo legal que marca la casi sentenciada reforma de 2013. Al elaborar los Presupuestos, cuando aún gobernaba el PP, Mariano Rajoy propuso una subida mayor, hasta del 3%, para las pensiones no contributivas y las más bajas, así como una mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 54%.  

Con el pago se hace efectiva la subida del 1,6% que se incluyó en los Presupuestos para todas las pensiones

Cuando llegó el momento de sentarse a negociar, el PP tuvo que ceder a la presión del PNV para asegurar el Presupuesto con una subida generalizada del 1,6% para todas las pensiones y una mejora adicional de la base reguladora de las de viudedad al 56%. Además, se comprometió a posponer la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, prevista inicialmente para 2019, al año 2023. Vamos, que firmó un acuerdo con PNV que supuso la sentencia a muerte de la reforma que él mismo planteó en 2013.

Y tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, el PSOE asumió como propio el Presupuesto que había elaborado el PP y consiguió aprobarlo definitivamente. Con el abono del viernes, cumple lo pactado con los pensionistas. En las próximas semanas el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que empezar a pensar en la subida que plantea para 2019 en las cuentas que tiene que llevar al Congreso antes del 30 de septiembre.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba