Economía

Dos de cada diez consumidores no acuden a la peluquería por miedo al contagio o por ahorro

Según los datos que maneja Aecoc, el sector de la perfumería e higiene será la única categoría del gran consumo que tendrá cifras negativas en 2020

Una persona, en una peluquería con mascarilla.
Una persona, en una peluquería con mascarilla. Efe

Con muy pocas posibilidades de ocio y con el coronavirus copando todavía la principal preocupación de los españoles, hay un sector que está siendo dañado y tardará en recuperarse: el de la perfumería e higiene. Según los datos que maneja la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, este sector cerrará el año con un descenso del 6,2% en su facturación, al tiempo que se convierte en la única categoría del gran consumo que tendrá cifras negativas en 2020.

En este sentido, si atendemos a las compras en gran consumo (que engloba todos los productos de alimentación, droguería y perfumería que se compran en supermercados, hipermercados o tiendas de alimentación), el cambio en los hábitos de los consumidores durante estos meses ha sido determinante.

Los datos de IRI compartidos por Aecoc reflejan cómo todas las categorías de producto presentan un descenso en su volumen de ingresos, excepto en el caso de los productos corporales, que crecen un 7,2%, impulsados por el crecimiento de los jabones.

"Son especialmente marcadas las caídas en la facturación de los productos de cosmética decorativa (36,2%), cremas y otros productos solares (26,4%) y colonias y perfumes (24,9%)", apuntan desde la asociación. En esta línea, los datos reflejan "que están sufriendo todas las categorías relacionadas con el disfrute, mientras que crecen aquellas que tienen que ver con la higiene y con la profesionalización de la limpieza en el hogar, como jabones, productos desinfectantes, las mascarillas y los productos de coloración capilar”, resume el director general de IRI, Fernando Zaldívar.

Para los expertos de Aecoc, uno de los principales motivos que explica este descenso en las cifras de negocio es el cierre de los establecimientos especializados durante los meses de confinamiento. según sus cálculos, si antes del inicio de la pandemia el canal especialista de perfumería tenía un peso del 51,3% sobre las ventas del sector, hoy su incidencia es del 39%.

Ir menos a la peluquería

En este punto, cabe destacar que la caída de consumo en este área no se está produciendo solamente a la hora de llenar la cesta de la compa, sino también si atendemos a la pérdida de clientes en las peluquerías y centros de estética, que acuden a hacerse tratamientos.

Así, según concluye el informe de Aecoc Shopperview y 40 dB, el 22% de los consumidores evita acudir a peluquerías o a centros de estética, ya sea por miedo al contagio o para reducir sus gastos. "La forzada caída de la vida social y la necesidad de ahorro de la población está impactando sobre el sector", explican desde Aecoc.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba