Reforma laboral Pedro Sánchez patina en TVE y demuestra que no sabe lo que firmó con Podemos

Argumenta que ambos partidos habían pactado derogar sólo los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, pero lo cierto es que en su acuerdo de Gobierno habían acordado derogarla íntegramente

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio anoche su primera entrevista de la legislatura en el telediario de TVE, una cita en la que demostró que no se se sabe la letra pequeña del acuerdo de Gobierno de coalición que su partido firmó con Unidas Podemos, por ejemplo en lo relativo a la derogación de la reforma laboral

"Es muy sencillo, Carlos, los ciudadanos tienen la hoja de ruta de la coalición progresista, es pública. Tenemos un acuerdo programático que dice que vamos a derogar los aspectos más lesivos, en los que hay un consenso bastante amplio", contestó Sánchez con condescendencia a su entrevistador en la cadena pública, afirmando a continuación que el Ejecutivo sólo derogará matices como la posibilidad de despedir a un empleado por sumar cierto número de bajas por enfermedad.

El acuerdo al que hace referencia, sin embargo, no habla de los aspectos más dañinos de la norma, si no que señala que se derogará la reforma al completo. 

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco de diálogo social la protección de las personas trabajadores y recuperaremos el papel de los convenios colectivos", apunta, para después señalar cuáles de esas medidas se cambiarán "de forma urgente".

Imagen del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos
Imagen del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos

Cuando se publicó el acuerdo programático se interpretó, de esta forma, que el Ejecutivo derogaría íntegramente la reforma laboral del PP de 2012, y así informó de ello Vozpópuli

El cambio de discurso de la ministra

Este mismo mensaje se reforzó en la toma de posesión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, quien inició su mandato con esa misma promesa. 

Sin embargo, dos días después, en la que fue su primera entrevista televisada, en La Sexta, la titular de la cartera de Trabajo explicó que la derogación no sería tal, y en una explicación algo ambigua señaló que se haría en dos fases.

Primero se derogarán de forma inmediata ciertos aspectos (los más lesivos), en los que hay relativo consenso. Esto no supone un fuerte enfrentamiento con la patronal ni con los mercados ni con las agencias de ráting, que ya han advertido de que revertir la reforma al completo traería consecuencias para la calificación de la deuda del Reino de España

Posteriormente, se abrirá un proceso de negociación con los sindicatos y patronal para acordar qué más aspectos se pueden derogar, un procedimiento que Díaz calificó de "largo" y que podría no concluir en ningún acuerdo, dando margen suficiente para que la creación de empleo siga ralentizándose y esos cambios normativos sean aún menos posibles.

Reivindicación de los sindicatos

Los sindicatos, CCOO y UGT, no sólo siguen insistiendo en que es necesario derogar la reforma laboral del PP de 2012, sino que reclaman también que se derogue la reforma que aprobó el PSOE en el año 2010.

El Gobierno, sin embargo, niega esta petición. "Ni siquiera lo piden los sindicatos", ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha insistido en que se derogarán únicamente los aspectos más lesivos de la norma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba