Economía

El Gobierno tira por el suelo los peajes de las radiales: los rebajará un 30% a partir de enero

El ministro de Fomento, que ya había anunciado una rebaja en los peajes de las autopistas rescatadas, concretó que la medida no será ni mucho menos simbólica aunque se mostró convencido de que los descuentos contribuirán a que el Estado aumente la recaudación por este concepto

Imagen de la autopista de peaje AP-7 Cartagena-Vera
Imagen de la autopista de peaje AP-7 Cartagena-Vera EFE

La anunciada rebaja de los precios en las autopistas de peaje rescatadas por el Estado, entre las que se incluyen las radiales de Madrid, será por todo lo alto. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, concretó que los peajes en estas vías se reducirán una media del 30% a partir del 15 de enero. Una medida destinada a fomentar el incremento de los tráficos en estas carreteras, algunas de las cuales llevan más de un año bajo el control público.

Durante su intervención en un desayuno organizado por El Economista, Ábalos se mostró confiado en el efecto de esta medida, hasta el punto de que aseguró que el Estado incrementará los ingresos en estas autopistas pese a la significativa rebaja de los precios.

El plan diseñado por el anterior Gobierno pasaba por volver a licitar a corto plazo las ocho concesiones que rescató tras la entrada de las empresas que las gestionaban en procesos concursales. Sin embargo, la llegada del nuevo Ejecutivo y el escaso interés que despertó entre los potenciales interesados en participar en el proceso de venta ha llevado al equipo de Ábalos a abrir un compás de espera e implementar medidas para estimular el crecimiento del tráfico.

Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo, las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-36, entre Ocaña y La Roda, la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley para, entre otras cosas, dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que ha asumido la explotación de las citadas autopistas de peaje.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba