Economía

La 'patronal' del turismo exige al Gobierno una reforma del "modelo de sol y playa"

Según ha apuntado este jueves el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, "es absolutamente necesario un reposicionamiento de nuestro modelo de turismo"

Playa de la Barrosa (Cádiz)
Playa de la Barrosa (Cádiz)

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que congrega a las empresas más importantes del sector, ha trasladado este jueves un total de 14 de peticiones al futuro Gobierno resultante de las próximas elecciones generales del 28 de abril que tienen como objetivo lograr un crecimiento anual del 3% en la industria. 

Según ha apuntado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, "es absolutamente necesario un reposicionamiento de nuestro modelo de turismo" para poder revertir la tendencia a la desacerelación que lleva sufriendo los últimos cuatro trimestres. 

"Muchos poderes públicos no creen que el sector turístico tenga desafíos importantes", algo con lo que la 'patronal' de algunas de las empresas más importantes del sector está profundamente en desacuerdo.

El turismo continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país, ya que equivale a un 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB). El año pasado, nos visitaron 82,2 millones de personas y continuamos siendo la segunda potencia turística a nivel mundial. 

Modelo de sol y playa

No obstante, la alianza de las empresas del sector ha advertido que el modelo de "sol y playa" que ha caracterizado a nuestro país como destino turístico durante tantos años, ya no es viable. Países como Turquía, que cuenta con clima similar y precios mucho más bajos, está asumiendo parte de la demanda de extranjeros que antes escogían nuestro país.

Es por eso que desde Exceltur han demandado al futuro Gobierno, una vez más, que apueste por el denominado como "Gran Plan Renove" del litoral español, que es donde se concentran los destinos ofertados como sol y playa.

"Los destinos de costa son las grandes fábricas del turismo en España, y necesitan algo más que unos pocos ajustes y cambiar unas cuantas farolas", ha apuntado Zoreda. De hecho, para el próximo trimestre el lobby augura para estos destinos unas caídas del 48% en las ventas y de un 44,3% en los resultados.

Secretaría de Estado propia

Entre el resto de medidas planteadas -con las que creen que el sector podría aspirar a unos ingresos adicionales de casi 5.500 millones de euros-, está la de la creación de una Secretaría de Estado propia, una posición "más proactiva" ante la Unión Europea en defensa del sector y una nueva Dirección General para la Competitividad Turística. 

Por último, en relación a las cargas fiscales, Zoreda ha destacado la importancia de evitar la subida de impuestos o tasas discriminatorias que “graven de más al turismo, como la que hay en Baleares”. Pero en definitiva, han demandado un aumento del "apoyo" por parte de las instituciones y una mayor dotación presupuestaria "más adecuada a su peso en el PIB".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba