Economía

El 'lobby' hotelero hace un guiño a Canarias y le cede el mando ante la crisis de su turismo

El hasta ahora presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, sustituirá a Juan Molas tras 12 años al frente de CEHAT

Jorge Marichal, nuevo presidente de CEHAT.
Jorge Marichal, nuevo presidente de CEHAT. Europa Press

El hasta ahora presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha sido elegido y anunciado este miércoles como el nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Marichal era el único candidato a sustituir a Juan Molas tras doce años en el cargo. La decisión llega en medio de la crisis que vive Canarias en su turismo por la incertidumbre del Brexit, la quiebra de Thomas Cook o el cierre de bases de Ryanair, entre otros motivos. 

La CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español, desde hoteles y apartamentos turísticos hasta campings, resorts y balnearios. Representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional, entre ellas Ashotel.

Jorge Marichal formalizó su candidatura el pasado 25 de noviembre después de que su actual presidente, Juan Molas, anunciase que no concurriría a su reelección en los comicios convocados para este miércoles. Entonces, los dirigentes de las otras tres patronales turísticas del archipiélago canario -FEHT de Las Palmas, Asofuer, y Asolan-, mostraron su apoyo a Marichal al considerar que éstas deben tener un "peso fundamental" en la consolidación de políticas que se desarrollen para potenciar el sector turístico español. 

El nuevo comité ejecutivo de Cehat.
El nuevo comité ejecutivo de Cehat.

La crisis turística de Canarias

El nuevo presidente tiene como principal propósito en su hoja de ruta el "hacer frente a los desafíos que tiene el sector por delante, que no son pocos: desde los efectos inciertos aún del Brexit, pasando por la sombra de la recesión de algunos mercados emisores -como Alemania- o la vergüenza a volar de los nórdicos". Estos tres mercados, claves en el turismo de 'sol y playa' en Canarias, han sufrido fuertes caídas en los últimos meses, lastrando el negocio de los hoteleros en las islas. 

Además, Baleares y Canarias son las dos comunidades más dañadas por la quiebra del gigante de la turoperación Thomas Cook el pasado 23 de septiembre. La multinacional británica tenía una importante presencia en las islas junto a su homóloga TUI, y muchos grupos hoteleros trabajaban en exclusiva con él bajo un contrato de garantía para asegurarse la ocupación.

El Gobierno calcula que 1.000 empresas se han visto afectadas en España por la quiebra de Thomas Cook, de las que 600 son hoteleras. Además, la patronal turística Exceltur estima que la deuda a estas entidades asciende a más de 200 millones de euros. Esto ha acarreado la pérdida de numerosos empleos turísticos en las islas, entre los que se encuentra parte de los 2.500 trabajadores directos que tenía Thomas Cook en España.

No obstante, la rentabilidad de los hoteles en Canarias y Baleares, tan dependientes del turismo extranjero, ya había bajado durante los últimos meses por el resurgir de otros destinos competidores mediterráneos más baratos como Turquía, Túnez y Egipto; y el efecto del Brexit en los viajeros ingleses. Además, el turismo de 'sol y playa' también ha descendido por la desaceleración económica de los principales países emisores para España, especialmente Reino Unido y Alemania.

El futuro no se augura más alentador en las islas. En enero de 2020 Ryanair cerrará sus bases de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarotey prevé el despido de 432 trabajadores. La medida llegará cuando aún no se han podido cubrir los vuelos que las aerolíneas de Thomas Cook tenían previstos para los próximos meses, cuando comienza realmente la temporada alta en Canarias, lo que inevitablemente pondrá en jaque la conectividad aérea y el turismo en Canarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba