Economía

La patronal europea del gas afirma que los recortes de la CNMC se alejan de la línea que se sigue en Europa

Cree que sería "una equivocación" que, como consecuencia de las circulares, en España no se apueste por el gas renovable

James Watson, secretario general de Eurogas, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, y Marta Margarit, secretaria general de Sedigas
James Watson, secretario general de Eurogas, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, y Marta Margarit, secretaria general de Sedigas

El secretario general de Eurogas, James Watson, ha mostrado su preocupación por la propuesta de recortes a la retribución de la actividad del sector gasista propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha asegurado que "se aleja de la línea que se sigue en Europa en materia de energía".

Según informaron la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal del sector gasista español (Sedigas) en sendos comunicados, Watson ha trasladado esta preocupación en una visita a Madrid en la que se ha reunido con la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; y el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

En la reunión, el dirigente de patronal europea del gas ha expresado su "inquietud" ante el escenario que plantea el nuevo marco retributivo que afectará no solo al sector, sino a otras áreas de negocio dependientes de la actividad gasística, así como a la inversión extranjera y a la estabilidad del empleo.

Recortes de hasta el 21%

El pasado 5 de julio, la CNMC hizo públicas sus propuestas de circulares, en fase de información pública para la presentación de alegaciones hasta el próximo 9 de agosto, en las que se plantea un recorte en el siguiente periodo del 17,8% a la distribución de gas y del 21,8% a la de transporte de gas y regasificación.

Asimismo, el secretario general de Eurogas ha afirmado que la "Unión Europea apuesta decididamente por el gas renovable en 2050, y es una equivocación que como consecuencia de las circulares, en España, no se pueda seguir invirtiendo en la red de gas, ya que el gas renovable necesita de dicha infraestructura".

El índice de penetración del gas natural en España asciende a un 33%, lejos de los valores europeos, que superan un 62%, lo que le da todavía un amplio margen de crecimiento, por lo que Watson ha considerado que es "fundamental" mirar a Europa para observar conjuntamente cómo plantean el resto de países de la UE el futuro del sector energético.

Asimismo, el secretario general de Eurogas ha planteado que el gas tiene reservado un papel "clave" en una Europa que camina hacia la descarbonización de la actividad económica, el control de la contaminación y la necesidad de garantizar el suministro de energía como "factor clave" para el crecimiento económico y el desarrollo.

Desincentivarán la inversión

De esta manera, ha valorado que el planteamiento que ofrecen las circulares emitidas por el regulador debe estar alineado con las directrices europeas, ya que de otra forma desincentivarán la inversión de capital extranjero necesario para el mantenimiento del sistema de infraestructuras y el desarrollo del sector.

Asimismo, ha mostrado su preocupación con el hecho de que la emisión de estas circulares y la instauración de este sistema retributivo "puedan perjudicar los objetivos de España en materia de penetración de energías renovables".

Por su parte, los representantes de CEOE Internacional mostraron su interés sobre las observaciones realizadas y pidieron información adicional para hacérsela llegar al resto de departamentos de la institución, añadió la patronal española.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba