Economía

La patronal de la banca critica al BCE: "Empujamos al sector a un modelo más arriesgado"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, critica la dureza de los requerimientos de capital al sector por parte del Banco Central Europeo

Presidente de la AEB, José María Roldán
Presidente de la AEB, José María Roldán APIE

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, vuelve a cargar contra el Banco Central Europeo (BCE). El máximo dirigente del 'lobby' bancario ha afirmado que la dureza del supervisor europeo en cuanto a requerimientos de capital está empujando al sector a un modelo más arriesgado. 

"No hagamos un café para todos que genere una enorme desconfianza en los mercados", ha dicho Roldán durante su ponencia en en el XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. 

El presidente de la AEB ha añadido que la fuerte regulación está empujando a la banca a la "homogeneidad del modelo de negocio y hacia uno más arriesgado", a la vez que ha agregado que "no puede ser que se siga pensando en la crisis de 2008. Un evento que pasa cada 100 años y que se ponga en riesgo la financiación de la economía productiva europea para los próximos 99 años". 

Siguiendo el mismo discurso, ha advertido que "más capital no siempre es mejor" y que el aumento progresivo de estas exigencias da a entender al mercado que la banca tiene un problema que el supervisor ve y ellos no, lo que ha provocado la enorme diferencia entre el valor en libro y valor de mercado que sufre en la actualidad la banca europea. 

La Biblia

"En Europa es verdad que en el pasado ha tenido una posición más blanda, pero ahora somos los campeones mundiales", ha aplaudido. 

Por otro lado, Roldán también se ha mostrado muy crítico con la densidad de normativas como MIFID II o Basilea III, de las que ha dicho que son "mayores que la Biblia". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba