Sicavs

El patrimonio de las sicavs cae por debajo de los 30.000M por primera vez desde 2014

Las sicavs siguen sufriendo salidas de capital por el mal año bursátil y el coto al ahorro del Gobierno 

El patrimonio de las sicavs cae por debajo de los 30.000M por primera vez desde 2014
El patrimonio de las sicavs cae por debajo de los 30.000M por primera vez desde 2014

Las grandes fortunas siguen sacando su dinero de España. El patrimonio de las sicavs se consolida por debajo de los 30.000 millones a cierre de noviembre, una cifra que no se veía desde abril de 2014.

La caída de noviembre viene motivada por reembolsos netos de 199 millones de euros. A lo que hay que sumarle descensos producidos por rentabilidades negativas en las carteras por valor de otros 35 millones de euros, según datos de VDOS.

Nuevamente, el sector ve salidas de capital ante el incierto futuro regulatorio. El Gobierno aún no ha dejado clara cuales son las medidas que se van a tomar. Por otro lado, el mal año en los mercados tampoco ha ayudado a obtener buenas rentabilidades. En este aspecto sucede lo mismo en los fondos, que sufren reembolsos generalizados. 

Julio de 2015

Este tipo de vehículo de inversión alcanzó su máximo de gestión de patrimonio en julio de 2015, cuando habías más 35.000 millones de euros invertidos. El comienzo de 2018 el patrimonio había descendido hasta los 31.800 millones. Once meses más tarde, esa cifra ya está por debajo de los 30.000 millones. 

En este contexto, los bancos son los que sufren mayores reembolsos netos en noviembre, con 128 millones, seguido de grupos internacionales con 68 millones.

En todo caso, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 59,54%, seguido de grupos internacionales con un 23,60%.

Sectores

Por entidad, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 5.083 millones, un 17,18% del total, seguido por BBVA y Banca March, con 3.001 y 2.970 millones respectivamente.

Por su parte, Renta 4 es el grupo que registra las mayores captaciones netas en el mes, con 4 millones, seguido de Andbank y Mirabaud, con 2 y 1 millón respectivamente.  Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 42 millones.

En términos de rentabilidad, destaca la evolución de Sabadell Asset Management, con una rentabilidad media ponderada de un 9,58 %. Entre las principales gestoras todas se han situado en terreno negativo, siendo JPMorgan Gestión la que mejor ha resistido las caídas con un retroceso de un 1,95%.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 1.230 millones, seguido de Cartera Bellver, con 544 y Morinvest con 526 millones.

En lo referente a suscripciones netas, destaca Nieva de Inversiones Mobiliarias, con 5 millones, seguido de Fonemporium de Inversiones y Lluc Valores, con 2 y 1 millones respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba