Elecciones generales 2019

Todos los partidos quieren pagar las pensiones creando más empleo (pero no dicen cómo se creará)

Fían a la creación de empleo el incremento de los ingresos de la Seguridad Social que será necesario para pagar las pensiones

Una mujer observa cómo la gente vota en Andalucía
Una mujer observa cómo la gente vota en Andalucía EFE

Los partidos políticos tienen un importante reto por delante: reformar el Sistema de la Seguridad Social para poder sufragar el gasto que supone pagar las pensiones en un país que cada día estará más envejecido, sin comprometer en exceso el poder adquisitivo de los pensionistas.

Ante la dificultad de combinar ambas cosas, muchos expertos han emitido recomendaciones y sugerencias, pero los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre cuáles son sus propuestas en el Pacto de Toledo. Ahora se han pronunciado individualmente sobre las cuestiones principales y aunque ninguno se ha mostrado muy claro sobre las medidas que implementará si llega al Gobierno, sí que han esbozado cuál es su enfoque al problema.

¿A qué edad nos jubilaremos?

Actualmente está pactado que la edad legal de jubilación (de 65 años) aumente de forma progresiva hasta los 67 años de aquí a 2027. Sin embargo, aunque esa es la edad a la que por ley podemos dejar de trabajar, la edad efectiva de jubilación (es decir, la edad real a la que se jubilan de media los españoles) es de 62,7 años, ya que muchos acceden a la jubilación de forma anticipada y perciben su pensión antes de tiempo. 

Todos los partidos quieren pagar  las pensiones creando más empleo (pero no dicen cómo se creará)
Todos los partidos quieren pagar las pensiones creando más empleo (pero no dicen cómo se creará)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propuso que el Gobierno implementara mecanismos para intentar retrasar un año la edad efectiva de jubilación (por cada año que se retrase se ahorrarán 4.800 millones), dificultando las prejubilaciones, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mostró su acuerdo con esa propuesta. Sin embargo, el Gobierno rápidamente le contradijo y afirmó que no seguiría esa línea.

PP cree que habría que retrasar la edad de jubilación, Podemos quiere facilitar las prejubilaciones y PSOE, Cs y Vox no dicen nada

El PSOE no se muestra partidiario públicamente de retrasar la edad de jubilación, por lo que se puede deducir que pretende mantener el statu quo actual. Unidas Podemos no comparte tampoco la propuesta de la Airef y, de hecho, propone en su programa facilitar las jubilaciones anticipadas en sectores "especialmente duros".

Por el contrario, Ciudadanos propone eliminar las prejubilaciones, pero no se pronuncia sobre la edad de jubilación, y promueve que se pueda compatibilizar la pensión con el trabajo, mientras que el PP cree que habría elevarla progresivamente, tal y como proponía la Airef. Vox no se ha manifestado al respecto. 

¿Cómo se calculará nuestra pensión?

Hay dos elementos clave que influyen en la cantidad que percibiremos de pensión en el momento de jubilarnos: el periodo de la vida laboral que se utiliza para el cómputo y la introducción o no del factor de sostenibilidad. 

Actualmente se utilizan los últimos 20 años de la carrera laboral de un contribuyente para estimar cuánto cobrará de pensión, pero está acordado que en el año 2022 se utilicen 25 años y que en 2027 ya se empleen 35 años (lo que aportaría un ahorro de 6.000 millones en los próximos treinta años), mientras que en otros países de Europa utilizan toda la vida laboral. 

Dado que en los primeros años de carrera de cualquier trabajador los sueldos suelen ser más bajos que en los últimos años, incluir ese primer periodo en el cómputo tiene como efecto inmediato que se reduce la pensión. El PP se ha mostrado a favor de utilizar toda la vida laboral, mientras que otros partidos como Ciudadanos o el PSOE no se han mostrado partidarios de aplicar novedades al respecto. 

Vox propone una reforma integral del modelo de reparto hacia uno mixto (a caballo entre el de reparto y el de capitalización)

Unidas Podemos se desmarca de estas propuestas, ya que quiere que los trabajadores que se vayan a jubilar puedan elegir libremente qué años quieren que se empleen para cómputo (previsiblemente aquellos en los que tuvieron sueldos más altos) y proponen también que si hay lagunas de cotización (parones sin trabajar) puedan compensarse con otros años. 

La fórmula del PP bajaría las pensiones y la de Podemos las subiría. El resto de partidos no propone cambios

El factor de sostenibilidad, que fue diseñado por el PP en su polémica Reforma de 2013, consiste en introducir el concepto de esperanza de vida en el cálculo de la pensión, de forma que como vamos a vivir más de lo que se vivía antes la pensión tendrá que ser inferior para que en conjunto sea similar a la que cobraban los trabajadores en épocas de menor esperanza de vida. Su introducción se ha pospuesto al año 2023 y ahora está en el aire.  

Hay cuatro propuestas: Vox quiere implementarlo, el PP quiere ahondar en su implementación, el PSOE quiere reformarlo previo acuerdo con los agentes sociales, y Unidas Podemos quiere derogarlo. 

¿Cuánto subirá la pensión cada año?

Vox es partidario de que sólo la pensión mínima se revalorice de acuerdo a la inflación, mientras que el PP apuesta por un índice común para todas las pensiones que tenga en cuenta el IPC y también "otros indicadores", con lo que da a entender que podría tener en cuenta variables como las que se incluían en su Índice de Revalorización de las Pensiones (de la Reforma de 2013), que fijaba una revalorización mínima del 0,25% para cuando la Seguridad Social estuviera en déficit. 

Todos apuestan por revalorizar "según el coste de la vida", pero con algunas matizaciones

Aún así, tras la polémica por este tema, el portavoz económico del PP, Daniel Lacalle, manifiesta en público que se revalorizarán "según el coste de la vida", la misma expresión que utiliza el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El PSOE y Unidas Podemos van más allá: quieren revalorizar las pensiones con el IPC y "blindar en la Constitución" este procedimiento y derogar el IRP. Los socialistas abogan además porque las pensiones mínimas y no contributivas suban por encima del IPC, mientras que Unidas Podemos proponen una garantía universal de ingresos suficientes de al menos 600 euros por persona sola, que afectaría también a los pensionistas. 

¿Cómo solucionar el agujero de la Seguridad Social?

La Seguridad Social tiene un déficit de 17.000 millones de euros a cierre de 2018 que seguirá creciendo en los próximos años. Todas las medidas que impliquen una mejora de las pensiones supone agravar aún más este problema, por lo que los políticos deben explicar a los ciudadanos cómo van a hacer para pagar las pensiones. En este punto, ninguno explica con medidas sus propuestas.

Todos recurren a la fórmula mágica de conseguir creación de empleo en España para que aumenten los ingresos de la Seguridad Social vía cotizaciones sociales, pero no dicen cómo van a conseguir que se cree ese empleo. 

Los cinco partidos apuestan por crear empleo para aumentar los ingresos del Sistema

Vox dice que lo conseguirá reformando de forma integral el modelo: quiere pasar del actual de reparto a uno mixto (el 50% de la pensión procederá del Estado y el 50% restante del ahorro individual que cada persona haga a lo largo de su vida, que será gestionado por una Administradora de Fondos de Pensiones que lo invertirá para sacarle una rentabilidad). Propone además bajar impuestos y "recortar el gasto político y administrativo, las duplicidades y las subvenciones" y dará esos recursos a la Seguridad Social.

El PP también apuesta por crear empleo además de redefinir las fuentes de financiación (a qué se dedica cada partida), y lo mismo dice Ciudadanos, que sugiere además fomentar la natalidad (no dice cómo) y la productividad para que suban los salarios (tampoco señala de qué manera). 

El PSOE comparte con el PP la redefinición de las fuentes de financiación y apuesta por más aportación del Estado para poder hacer frente al gasto del babyboom. La fórmula de crear empleo también la utiliza Podemos, que además propone eliminar las deducciones y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social y destopar las bases máximas de cotización (para que las empresas paguen más por los empleados que más ganan).

¿Fomentarán el ahorro complementario?

Vox, PP y Ciudadanos sí: los primeros proponen crear un modelo mixto a caballo entre el de reparto y el de capitalización; mientras que los populares quieren fomentar el ahorro privado e implementar algo similar a la "mochila austriaca", además de no gravar el rescate de los planes de pensiones privados.

Ciudadanos propone también incentivos fiscales al ahorro complementario y un modelo similar al británico (en el que la empresa te inscribe en un plan de pensiones del que sólo puedes salirte si lo pides expresamente).

Podemos es el único partido que no quiere fomentar fiscalmente el ahorro privado

El PSOE no se ha manifestado a este respecto, aunque en su Agenda 2030 incluía la voluntad de diseñar un sistema parecido al de la "mochila austriaca". Podemos, por el contrario, quiere acabar con los beneficios fiscales al ahorro privado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba