Elecciones generales Los partidos podrán duplicar su gasto con elecciones el 28 de abril

La ley electoral restringe el máximo de gasto permitido cuando coincide más de una convocatoria electoral, pero como las citas serán en fechas distintas los partidos podrán hacer un desembolso en la primera y otro en la segunda, ambos subvencionados después por el Estado

Urna electoral
Urna electoral Efe

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que las elecciones generales se celebrarán el 28 de abril, lo que permitirá a los partidos políticos disfrutar del doble de capacidad de gasto en campaña que si las hubiera hecho coincidir con las autonómicas, municipales y europeas previstas para el 26 de mayo, según marca la Ley del Régimen Electoral General (LOREG).

Ninguno de los barones regionales del PSOE era partidario de celebrar el famoso superdomingo. El temor esgrimido por las direcciones socialistas era que la estrategia de Sánchez ante la crisis catalana podría ensombrecer sus discursos en clave local y autonómica, pero la importancia para las arcas de cada partido era clave también si coincidían todas las citas electorales.

Según la ley, si hay más de una convocatoria en la misma fecha, las formaciones deben elegir un límite de gasto del ámbito que más les beneficie (el de comicios locales, regionales o europeos) para el desarrollo de sus campañas. Pero si a esos comicios se hubiesen añadido también las generales, los partidos sólo podrían gastar para todas las citas lo que le corresponde por los Comicios Generales incrementado en un 25%.

"En el supuesto de coincidencia de dos o más elecciones por sufragio universal directo, los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores concurrentes no podrán realizar gastos electorales suplementarios en cuantía superior en un 25 por 100 de los máximos permitidos para las elecciones a Cortes Generales", señala el artículo 131.2 de la LOREG.

Sin embargo, como las elecciones generales se celebrarán en una fecha distinta, el 28 de abril, los partidos podrán gastar el 100% del máximo marcado por la Ley para esa campaña y, un mes después, podrán usar el 100% del gasto máximo fijado para esa segunda cita con las urnas (incrementado a su vez en un 0,25%, porque las autonómicas coinciden con las municipales y con las europeas).

"Podrán chupar de dos botes distintos", ilustra de forma coloquial Massimo Cermelli, profesor de Deusto Business School

María Garrote de Marcos, profesora contratada doctora del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba a Vozpópuli que si Sánchez las hubiera hecho coincidir con las del Congreso y Senado se habría aplicado el mencionado artículo 131.2 de la LOREG. "Si suponemos que el 26 de mayo coinciden las elecciones generales, los partidos elegirían el tope de las generales (que es el más alto) siempre que se presenten a todas las convocatorias", precisaba.

Pero eso ya no será así. Los grandes partidos disfrutarán de plena capacidad de gasto y no tendrán que reducir a la mitad su presupuesto como habría ocurrido con un superdomingo (tendrán un 225% -100% de las generales + un 125% de las autonómicas, municipales y europeas- en lugar de un 125% para todas).

El límite de gasto para elecciones a Cortes se obtiene al multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes de las circunscripciones donde se presenta candidatura. En el caso de las municipales es 0,11 euros por habitante y en las del Parlamento Europeo,0,19 €. En cambio, el límite de las autonómicas lo estipula la ley de cada Comunidad, pues la competencia está transferida.

Las subvenciones

En cualquier caso, el Estado y las CCAAreintegran a los partidos el importe de sus gastos electorales a través de subvenciones en función del número de votos y de escaños o concejales obtenidos. Reciben 21.167,64 eurospor cada escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

Además, se embolsan 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al la Cámara Baja (siempre que se haya conseguido algún escaño) y 0,32 euros por los votos de los senadores con escaño. Asimismo, se paga 270,90 euros por cada concejal electo y 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura que obtenga al menos un edil. 

El Estado también subvenciona los gastos por enviar sobres y papeletas así como la propaganda y publicidad electoral. En concreto, reciben 0,18 euros por elector de las circunscripciones en las que se presenten -siempre que consigan formar grupo parlamentario-.   

El hecho de juntar en un mismo día la celebración de todas las elecciones habría supuesto un ahorro para el Estado, tanto en subvenciones, como en logística, recursos humanos, gastos de correos y telecomunicaciones.

Massimo Cermelli, de Deusto Business School, explica a Vozpópuli que del gasto total de celebrar unas elecciones -que suele oscilar entre 130 y 160 millones de euros-, un 42% recae en las Administraciones Públicas, un 38% en Correos, 10% en telecomunicaciones y 9,6% en logística.

302,9 millones para 2019

El proyecto de Presupuestos que tumbó este domingo el Congreso incluía una partida de 302,9 millones de euros para sufragar el coste de los procesos previstos y subvencionar a los partidos. En el proyecto para 2019, el Ejecutivo preveía 176,8 millones para mantenimiento y adquisición de material destinado a los procesos electorales (en 2018 fueron 102.600 euros).

También se consignaban 61.710 euros para estudios y trabajos relacionados con dichos procesos. Asimismo, el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) crecía 30% al contemplar -como señaló hace dos semanas el director del instituto demoscópico José Félix Tezanos- también la celebración de unas eventuales generales.

Las subvenciones previstas para los partidos ascendían hasta los 124,91 millones frente a los 61,61 consignados en 2018. Ahora, al no haber Presupuestos, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar una modificación presupuestaria con una ampliación de crédito como ya ocurrió, recuerdan fuentes de Hacienda, cuando hubo que repetir las generales en 2016. Entonces, el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy tuvo que echar mano del Fondo de Contingencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba