Inversión

El número de partícipes en fondos de inversión supera los 10 millones con MIFID II

La gestión discrecional ha hecho que esta cifra se incremente un 25% en 2017

Fondos de inversión / Foto de archivo
Fondos de inversión / Foto de archivo

El número de partícipes en fondos de inversión creció en más de dos millones a cierre del ejercicio de 2017. En concreto, dicha cifra se elevó hasta los 10,3 millones, lo que se traduce en un 25% más gracias al repunte de la gestión discrecional de carteras que ha favorecido la normativa MIFID II, las bajas comisiones y el auge de la gestión pasiva.

Cabe destacar que mediante esta forma de invertir el cliente delega toda sus decisiones de compra y venta en un gestor o asesor, que asigna a cada partícipe varios fondos, lo que se traduce en varias cuentas también, por los que el incremento neto sería inferior.

A pesar de ello, según un informe del observatorio Inverco, se trata de una cifra significativa ya que el número de cuentas demuestra el elevado grado de penetración de los fondos de inversión como instrumento de ahorro e inversión de las familias españolas.  

Por Comunidades Autónomas, el mayor repunte se ha vivido en Cataluña, en la que el número de partícipes alcanza casi los 2,2 millones y supone un 21,3% del total. En segundo lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con 1,69 millones y en tercer puesto, el País Vasco, con 1,15 millones. 

Patrimonio 

Los fondos de inversión siguieron creciendo durante el 2017. A final de año se registró el mayor volumen de activos de la seria histórica, superando el registro de mayo de 2007. A final del pasado año se alcanzó la cifra de 262.834 millones de euros en activos, lo que se traduce en un aumento de 27.499 millones de euros, un 11,7% más que en 2016.

Todas las regiones mostraron incrementos patrimoniales, destacando Murcia, GaliciaAragón con  crecimientos superiores al 16%. Por otro lado, Madrid, Cataluña y País Vasco siguen siendo las Comunidades Autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,2% del ahorro invertido en fondos de inversión por los españoles.

Los fondos de inversión se siguen consolidando como activo de referencia para las familias españolas, siendo el instrumento financiero con mayor incremento de saldo en el año. De hecho, las instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) ya representan el 14,6% del ahorro total de los hogares, lo que supone un nuevo récord histórico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba