EMPLEO

El Gobierno aprueba un plan de 1.313 millones para bajar el paro de larga duración

Se crea la figura del "orientador de referencia", que se asignará a cada persona desempleada, y se aprueban bonificaciones para las empresas en las que más del 10% de la plantilla sean personas rescatadas del desempleo de larga duración 

El Gobierno aprueba un plan de 1.313 millones para  bajar el paro de larga duración
El Gobierno aprueba un plan de 1.313 millones para bajar el paro de larga duración

El Gobierno ha aprobado este viernes el Plan Reincorpora-T, que está dotado con 1.313 millones de euros, consta de 63 medidas que se implementarán de aquí a 2021 y se marca como objetivo reducir el paro de larga duración en España desde el 6,8% del total de la población activa hasta el 4,3%, lo que supone reducirlo desde 1.500.000 personas a un millón.

Si a las nuevas medidas se suman las ya aprobadas (el subsidio para desempleados mayores de 52 años y la recuperación de las cotizaciones para cuidadores de personas dependientes), la suma total de este plan alcanzaría los 2.687 millones de euros para los tres años: 2019, 2020 y 2021. 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado los detalles del plan en la rueda de prensa de este viernes posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que son necesarias medidas para reducir el paro de larga duración en España, que duplica al de la media de los países de la Unión Europea, del 2,8%-.

Entre las medidas ha resaltado la creación de la figura del "orientador de referencia", que se le asignará a cada uno de los parados de larga duración. "Igual que tenemos un médico de cabecera, el desempleado va a tener derecho a elegir un orientador de referencia, para que se cree un punto de confianza que le haga ganar en confianza", ha puesto de ejemplo. 

Además, se aprueban bonificaciones para la formación a las empresas que contraten a personas paradas de larga duración que lleguen a representar un 10% de la plantilla, y que según ha reconocida la Ministra todavía no están acordadas. 

Para fomentar también la contratación de estas personas por parte de las Administraciones Públicas, establecen unas "claúsulas sociales" que fomentan la contratación de desempleados de larga duración y sobre todo de mujeres y jóvenes. 

Foco en mujeres y jóvenes

Valerio ha explicado que además del objetivo general de reducir en 500.000 personas el número de parados de larga duración, también se busca rebajar en 422.100 el número de parados de larga duración que son menores de 30 años y reducir a la mitad la brecha de género entre mujeres y hombres parados de larga duración mayores de 30 años.

La ministra ha recalcado que el plan se ha diseñado con apoyo de los sindicatos, la patronal, otros ministerios e incluso empresas privadas, y ha insistido en que todos estos colectivos pueden opinar sobre el plan, ya que es "dinámico" y puede ir modificándose.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba