Quantcast

Economía

El paro juvenil en España se dispara al 41,7%, el más alto de la OCDE

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid

La crisis económica que ha provocado el coronavirus ha disparado el paro entre los jóvenes hasta el 41,7% a cierre de julio, situando a España como el país con más tasa de desempleo entre los menores de 24 años de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A cierre de 2019, la tasa de desempleo del colectivo de 15 a 24 años era en España del 32,6%, según los datos recopilados por la OCDE y divulgados este miércoles.

Nuestro país supera en el clasificación a países de nuestro entorno como Portugal (con una tasa de desempleo juvenil del 26,3%), Italia (31,1%) o Francia (19,7%). El último dato disponible del mercado laboral griego es del mes de mayo, cuando el paro entre los jóvenes era del 37,5%.

Aunque no haya datos más actualizados, la OCDE ya ha advertido de que en esta crisis económica España superará a Grecia como el país con más desempleo de la organización.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/LHbni/1/']

Un 15,8% de paro

La media de desempleo juvenil en los países de la OCDE se sitúa a cierre de julio en el 16,2%; la de las siete economías más grandes, en el 15,5%, y la de la Unión Europea, en el 17%.

El desempleo entre los mayores de 24 años no es tan acuciante. La tasa de paro de este colectivo en España asciende al 14,2%, lo que deja la tasa de paro general en el país en el 15,8% a cierre de julio, sólo por debajo de la de Colombia (19,7%) y duplicando la media de la UE (7,2%).

Este porcentaje no tiene en cuenta los alrededor de 700.000 trabajadores que actualmente se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y están cobrando la prestación por desempleo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.