Empleo

El verano lleva al mercado laboral a sus mejores registros en 10 años: 3,13 millones de parados y 19 millones de afiliados

El desempleo baja en 27.141 personas en julio y se crean casi 36.000 empleos, cifras peores que las de años anteriores, pero que devuelven al mercado de trabajo a sus mejores datos desde 2008

El verano siempre trae buenas noticias para el empleo. Solo en el mes de julio el parado ha bajado en 27.141 personas y se han creado casi 36.000 empleos, lo que permite que devuelve al mercado laboral a sus mejores registros en 10 años, con 3,13 millones de parados y 19 millones de afiliados

Lo cierto es que julio suele ser un buen mes para el mercado laboral por los empleos que genera la temporada turística. Y esta vez no ha sido menos. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 20 ocasiones y sólo ha subido en tres.

Eso sí, la bajada de 2018 es la más pobre desde 2009. Es casi igual a la de 2017 y muy inferior a las registradas entre 2010 y 2016, lo que muestra cierto agotamiento en la mejora del mercado de trabajo. Algo similar ocurre en la ocupación, que se ha anotado un buen dato, pero el peor dato desde 2012.

Sin embargo, tal y como dice el Ministerio en la nota de prensa que ha enviado a los medios, no hay que olvidar que ya se han recuperado casi 2,9 millones de empleos de los que se destruyeron durante la crisis, el 86,5% de los perdidos.

Y si nos fiamos en lo ocurrido en el último año, los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social demuestran que el desempleo se ha reducido en 200.903 personas respecto a julio de 2017 y que se han creado más de 553.000 empleos.

El paro y la afiliación mejoran en todos los sectores económicos, pero no en todas las comunidades autónomas

Este año, el paro ha bajado en todos los sectores y, sobre todo, en los servicios, gracias al impulso que supone para el mercado de trabajo la temporada estival. También ha bajado en la industria, la agricultura, la construcción y entre el colectivo sin empleo anterior. Además, ha bajado en 14 comunidades autónomas. Solo ha subido en Baleares, País Vasco y Navarra.

La afiliación creció de manera importante en el Régimen General y también en todos los sectores económicos, aunque de manera especial en las actividades sanitarias y servicios sociales, con casi 50.000 empleos más; en el comercio y la reparación de vehículos de motor, hostelería, actividades administrativas y la industria manufacturera.

Contratos

Junto a las cifras de paro y Seguridad Social, el Ministerio publica también las cifras de contratos: En julio se registraron más de dos millones de contratos y solo 190.151 fueron de carácter indefinido. Aún así, lo cierto es que esta cifra supone el mayor número de contratos indefinidos de toda la serie histórica, con un incremento del 25,10%, con respecto a julio de 2017.

Además, se encadenan 54 meses de aumentos en la contratación indefinida. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan en los siete primeros meses de este ejercicio un total de 780.742: el 17,55% más que en igual periodo del año 2017. 

A pesar de la mejora de la contratación indefinida, lo cierto es que 1,9 millones de los contratos firmados firmados en julio fueron de carácter temporal, lo que demuestra que este tipo de contrato sigue fuerte en España, sobre todo en periodos como el verano. La contratación temporal sigue suponiendo el 90% de la total.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba