Economía

Paralizada la reclamación de 356 millones de Cifuentes a OHL por el tren a Navalcarnero

Cifuentes ordenó, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, la resolución del contrato de la Comunidad de Madrid con la empresa de OHL encargada de las obras del Cercanías Móstoles-Navalcarnero y la reclamación de 365 millones de euros de indemnización

Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo.
Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. Efe.

La Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado en un auto fechado el 21 de mayo el recurso de reposición interpuesto por Cercanías Móstoles Navalcarnero (Cemonasa), filial de OHL, acordando decretar la suspensión de la Orden de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (de octubre de 2018).

En aquella Orden, la Comunidad de Madrid reclamaba a la empresa del grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir 356 millones de euros por las obras inacabadas del tren de Cercanías que debía unir Móstoles y Navalcarnero.

La Sala reclamó a OHL un aval de 212,3 millones para suspender la ejecución de esa Orden de la Comunidad de Madrid, recurrida por la compañía. El reciente auto elimina la necesidad de presentar aval bancario, y suspende la reclamación dineraria en contra de la filial de OHL.

Las obras del tren es adjudicaron en 2007 y se paralizaron en 2010

Del auto se desprende que la decisión tomada por Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid de resolver el contrato con la constructora y reclamar una indemnización millonaria está siendo cuestionada.

La Sala del TSJM considera que la Orden de Cifuentes, recurrida, "no es conforme a derecho", al haber quedado "sin cobertura jurídica", y que en la pretensión de Cemonasa existe "una apariencia de buen derecho".

El conflicto por las obras paralizadas del tren entre las dos localidades madrileñas se remonta a 2007, cuando Esperanza Aguirre adjudicó el proyecto de Cercanías a Cemonasa. Las obras se paralizaron en 2010 y desde entonces, prácticamente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y OHL se han ido enzarzando en una serie de disputas y demandas responsabilizándose mutuamente del desatino.

Villar Mir dijo ante el juez que tenía una enemistad manifiesta con Ignacio González

Bajo el Gobierno de Cristina Cifuentes, la Comunidad de Madrid ordenó, en octubre de 2017, la resolución del contrato por incumplimiento culpable de Cemonasa, y un año después reclamó una indemnización de 365 millones de euros.

La filial de OHL, a su vez, ha reclamado a la Comunidad de Madrid el pago de 370 millones de euros por la parte del proyecto que sí llevó a cabo y que no cobró, y la inversión realizada. Cemonasa, la filial de OHL, entró en liquidación a mediados de 2017.

El contencioso entre la Comunidad de Madrid y OHL se ha enrevesado tras investigarse supuestos pagos, en el caso Lezo, por parte de la constructora al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para lograr la adjudicación de la obra del tren de Cercanías.

Villar Mir ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, haber tenido conocimiento de los hechos investigados en Lezo. En su declaración, el fundador de OHL dijo tener una enemistad manifiesta con Ignacio González.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba