Economía

El descontrol de la pandemia en Europa lastra los resultados de las Bolsas

Los parqués europeos han profundizado las caídas con las que comenzaron la semana por el temor de los inversores a restricciones más estrictas en Alemania y Francia

El descontrol de la pandemia en Europa lastra los resultados de las Bolsas
El descontrol de la pandemia en Europa lastra los resultados de las Bolsas Europa Press

Regresan a Europa los ecos de un nuevo confinamiento y las Bolsas europeas profundizan las caídas con las que comenzaron la semana. Emmanuel Macron se dirigirá este martes a la nación para anunciar nuevas medidas contra la pandemia, Alemania ha anunciado el cierre de bares durante un mes y ha prohibido las reuniones de más de 10 personas y los contagios no paran de multiplicarse en países como España o Italia. Con este telón de fondo, los inversores temen que la parálisis económica vuelva al Viejo Continente y eso se ha reflejado en los resultados de los parqués este miércoles. 

La cotización de las Bolsas europeas regresa a niveles de mayo y uno de los sectores más castigados durante la sesión ha sido el industrial. Eso explica que el DAX alemán, compuesto en su mayor parte por compañías industriales, se haya dejado un 4,17% en la jornada de este miércoles. Empresas emblemáticas del parqué alemán, como Basf, Daimler o Bayer, han registrado caídas superiores al 5%.

El Eurostoxx y el CAC, la Bolsa de París, han sufrido retrocesos de más del 3%. La Bolsa de Milán también ha sido una de las más perjudicadas del continente y se ha dejado un 4%. Los inversores también han castigado al sector turístico y eso ha lastrado al índice español, el Ibex 35, que ha caído un 2,66%. El aluvión de resultados empresariales y la incertidumbre por el impacto de la segunda ola de la covid-19 tampoco ha ayudado a contener las pérdidas en el parqué español. 

En cuanto a los resultados empresariales hasta septiembre, Bankia ha presentado un beneficio de 180 millones (-68,8% frente al mismo periodo de 2019), Naturgy ha ganado 490 millones (-45,6%), Red Eléctrica ha ganado 507 millones (-4,2%) y Aena ha perdido 107,6 millones, frente a las ganancias de 1.114 millones de euros del año anterior, según informa la agencia Europa Press. 

"El mercado está reaccionando a la baja ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia y la presión sobre los sistemas sanitarios lleven a los gobiernos a adoptar confinamientos en las próximas semanas", explica Andrés Aragoneses, de Singular Bank, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. 

El precio del barril vuelve a caer

Los precios del petróleo también empiezan a acusar la incertidumbre que trae la segunda ola de la pandemia. Se teme una reducción de la demanda. Además, los inventarios de crudo en Estados Unidos han crecido más de lo previsto. Las reservas de petróleo aumentaron en 4,3 millones de barriles la semana pasada, según el Departamento de Energía.El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares, hasta los 39,5 dólares por barril, y pierde un 5% este jueves. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja casi el 6%, y se acerca a los 37 dólares por barril.El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, pierde el nivel de los 1.900 dólares por onza y cotiza en torno a 1.880 dólares. El motivo de este descenso es la fortaleza del dólar, que gana posiciones respecto a la mayoría de las divisas. El euro cae frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,175 unidades. "La volatilidad en la renta variable se traslada al mercado del petróleo y al de divisas", apunta Aragoneses en declaraciones que recoge la agencia Efe. Este analista cree que los inversores están "reduciendo su exposición al petróleo" y "se están posicionando a favor del dólar como valor refugio".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba