Hipotecas

Las palabras de Draghi auguran más tiempo de hipotecas baratas

El BCE esperará hasta mediados de 2019 para comenzar a hablar de la subida de tipos

En las tripas de la (no) inflación. La Curva de Phillips (I)
En las tripas de la (no) inflación. La Curva de Phillips (I) Europa Press

La subida de tipos no llega, ni se le espera. Mario Draghi ha dejado claro que para subir tipos aún queda tiempo. El presidente del BCE se ha limitado a decir que esta subida podría producirse a partir del próximo verano, "siempre y cuando la inflación lo permita". Lo que quiere decir, que hasta otoño, mínimo no comenzará la normalización financiera. 

Sin duda, se trata de un nuevo varapalo para la banca, ya que el precio de las hipotecas seguirá estando inusualmente bajo. Bancos como Sabadell, Bankia y Bankinter auguraban que el euribor, el tipo de interés al que está ligado el 90% de las hipotecas en España, volvería a niveles positivos para el 2019, pero lo cierto es que aún tendrán que esperar para ver esta tasa en positivo. 

Bankinter, por ejemplo estimaba que el euribor a 12 meses, rondará el -0,12% hasta el cierre del año. Pero anticipaba para el 2019 una subida que lo situaba entre un 0% o un 0,4%. Bankia lo fijaba en el 0,29%, al igual que Sabadell. Este último, esperaba que la primera subida del BCE se realizara en marzo de 2019, una opción que ya se ha encargado Draghi de descartar. 

Son precisamente estos bancos los que más han sufrido las palabras del italiano, ya que han terminado la sesión bursátil con descuentos cercanos al 2%

Y es que, lo que es bueno para el bolsillo del consumidor, no lo es tanto para el de la banca, ya que le toca aguantar otro año más -como mínimo- ganando menos de lo que podrían por sus hipotecas. 

Retirada del QE

El otro gran mensaje que ha dejado el comunicado de Draghi es la retirada de su programa de estímulos a partir de finales de 2018. Reducirá el ritmo de compra de bonos hasta los 15.000 millones en cada uno de los tres meses finales del año, de manera que ya 'solo' le quedan por comprar 135.000 millones entre julio y diciembre.

No obstante, también ha recordado que los vencimientos de la deuda que tiene en balance los seguirá reinvirtiendo durante un periodo prolongado de tiempo.

Patrick O'Donnell, director de inversiones Aberdeen Standard, considera que el mensaje del BCE ha sido muy cauteloso porque ha dicho cuándo terminará el QE, pero no cuándo va a subir tipos, por lo que "está dando una mano y retirando la otra".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba