Pensiones

¿Usar toda la vida laboral para calcular la pensión? 20 países de la UE ya lo hacen

Italia y Alemania ya utilizan toda la vida laboral. Francia, en cambio, recurre a los 25 mejores años de cotización

Pensionista
Pensionista Tere García

Puede que la reforma del sistema de pensiones no vea la luz en lo que queda de legislatura, pero es una reforma que antes o después tendrá que plantearse. Y una de las propuestas que siempre ha estado sobre la mesa es la de usar toda la vida laboral para calcular la pensión. Es algo que ya se hace en 20 países de la UE y que según muchos expertos se acabará haciendo en España en algún momento.

¿Cómo se calcula actualmente la pensión? Hasta el año 2012 se utilizaban los últimos 15 de años de cotización. Con la entrada en vigor de la reforma que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 la cifra aumentará poco a poco hasta llegar a los 25 últimos años en 2022.

A principios de año, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que el Gobierno se plantea la posibilidad de eliminar la exigencia de que sean los últimos 25 años de cotización y dejar que los ciudadanos escojan los 25 mejores años de su vida laboral. Pero los expertos van más allá y muchos plantean la necesidad de utilizar todos los años trabajados. De esta forma, cada uno recibiría en función de lo aportado.

Italia y Alemania utilizan toda la vida laboral para calcular la pensión de sus ciudadanos

Lo cierto es que en la UE-29 un total de 20 países usan toda la vida laboral y algunos muy próximos a España, como Italia o Alemania. También lo hacen Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Noruega.

En Francia usan una fórmula que podría parecerse a la propuesta por Báñez y que actualmente debate el Pacto de Toledo: los 25 mejores años de cotización con independencia de que sean al principio o al final de su carrera. Aunque no hay que olvidar que el Gobierno no detalló su medida y que puede esconder cualquier trampa en su redacción. De hecho, se podría parecer más a lo que hacen en Eslovenia, donde utilizan los mejores 24 años pero siempre que sean consecutivos, lo que supone cierta limitación.

Dinamarca y Países Bajos utilizan los años de residencia en el país, Irlanda aplica una especie de tarifa plana, Malta recurre a los 10 mejores años de los últimos 41 años de cotización, Suecia utiliza los salarios y Reino Unido los años de contribución al seguro. Hay que resaltar el caso de Portugal, que utiliza toda la vida laboral, pero con un límite de 40 años.

Mejorar la contributividad

El principal argumento de los defensores de esta medida es que mejora la contributividad del sistema porque permite que las pensiones se acerquen más a lo cotizado a lo largo de la carrera laboral. El Banco de España lleva tiempo reclamándola y la incluyó en su último recetario sobre la reforma de las pensiones, argumentando, precisamente, que una medida así acercaría el sistema español al de otros países europeos.

También defienden esta idea los economistas que son partidarios de avanzar hacia un sistema de cuentas nocionales en España, un sistema que sale a debate en casi todas las jornadas sobre pensiones. Sería un sistema de reparto como el actual, pero basado en cuentas individuales y no en un caja común. La pensión se calcularía en función de lo cotizado a lo largo de la carrera laboral.

Suecia, Italia y Polonia, tres de los 20 países que ya usan toda la vida laboral para calcular pensión han empezado a aplicar este sistema, que en España defienden expertos como Fedea, el Instituto Santa Lucía, Unespa y BBVA Research. Los principales detractores basan su argumento en que las prestaciones serían muchísimo más bajas y que se acabaría con uno de los principios del sistema: la solidaridad.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba