Economía

Cerca de 1.000 empleados de Huawei en España reciben una extra por la guerra contra Trump

La guerra declarada por la Administración Trump contra el grupo Huawei ha marcado este año la estrategia del gigante chino de telecomunicaciones. En España el grupo ingresa anualmente cerca de 1.000 millones de euros

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

La plantilla de Huawei en España ha recibido recientemente una paga extra, equivalente al salario mensual, por el esfuerzo realizado este año derivado de la guerra abierta contra la Administración Trump, que ha marcado el ejercicio actual del gigante chino.

De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, la mayoría de los 1.000 empleados con los que cuenta Huawei en España recibieron la pasada semana la paga extra. Las mismas fuentes señalan que nunca antes el grupo había ofrecido a la plantilla una paga adicional, y que siempre se pagan 12 mensualidades al año, además de bonus que determinados empleados reciben por cumplimiento de ciertos objetivos. La compañía no ha querido comentar esta información.

Con esta medida, de la que se ha beneficiado gran parte de su plantilla mundial, Huawei quiere recompensar el esfuerzo desarrollado este año por los inconvenientes y reestructuraciones que el grupo ha tenido que llevar a cabo debido a los vetos impuestos por Estados Unidos.

Huawei ha superado en los últimos ejercicios los 1.000 millones de euros de ingresos en España

El gigante chino de telefonía móvil ha ingresado en los últimos ejercicios más de 1.000 millones en España. La compañía está presente en el país desde 2011 y se ha convertido en el principal proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones para los operadores en España, y en el segundo fabricante del mercado de smartphones.

La multinacional china, con presencia en 170 países, ha desarrollado en España tres líneas de negocio: Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones, Consumo; y Empresas. En 2016 la filial española del grupo facturó por vez primera 1.000 millones de euros (1.002 millones); en 2017 alcanzó una facturación de 1.098 millones. 

Huawei España cuenta con más de 1.200 trabajadores (90% españoles) y genera unos 2.000 empleos indirectos, de acuerdo a datos facilitados por la empresa. Entre 2016 y 2022, el grupo tiene previsto incrementar su plantilla en un 50%. 

Veto y moratoria

El enfrentamiento entre Huawei y el Gobierno de Estados Unidos se enmarca en el contexto de la guerra comercial que Donald Trump mantiene abierta frente a China desde prácticamente el inicio de su mandato, en 2017. 

Huawei ha desarrollado su propio sistema operativo alternativo al Android a raíz del veto de Estados Unidos

El Ejecutivo estadounidense recela de los vínculos de la empresa con el Gobierno de China y sospecha que Huawei podría usar sus teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero.

El pasado mes de mayo el Gobierno estadounidense incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense. Desde entonces Trump ha ido extendiendo una moratoria para permitir al fabricante chino ir adaptándose, así como a las empresas estadounidenses con las que trabaja. La última prórroga de dicha moratoria finaliza en febrero de 2020.

Como consecuencia de este veto, Google ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que impide el acceso a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto. La medida ha impulsado que Huawei desarrolle su propio sistema operativo alternativo al Android.

Huawei España admitió pocas semanas después de que Estados Unidos anunciara su veto que las ventas del grupo en el país cayeron hasta un 30% durante los tres días posteriores al comunicado de la Administración Trump, pero que después se ha ido recuperando.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba