Economía

Los padres y las madres no podrán coger a la vez toda la baja para fomentar la "igualdad"

La fórmula obliga al padre a cuidar a solas a su hijo durante una parte de su permiso

Bebé.
Bebé.

La ampliación del permiso de paternidad es uno de los puntos en común entre el Gobierno de Sánchez y Unidos Podemos en los Presupuestos que están negociando. Frente a las cinco semanas actuales que tiene el hombre y las 16 de la mujer, el objetivo es que los padres también disfruten del mismo tiempo -16 semanas- antes de 2021. Aunque este aumento será progresivo, y en las cuentas públicas de 2019 sólo se incrementaría el permiso en tres semanas. 

Actualmente, de las 16 semanas que tiene la mujer, seis son obligatorias tras el parto y las 10 restantes se pueden transferir al hombre. Ahora no podrá hacerlo, serán intransferibles, para conseguir una igualdad total en el trabajo. Pero hay otra particularidad: las bajas de ambos no podrán coincidir en su totalidad y parte del permiso del padre deberá utilizarse cuando la madre acabe el suyo, según señala este jueves el diario El Mundo.

Ambos deben disfrutar las primeras semanas de sus permisos de manera "ininterrumpida e inmediatamente posteriores al nacimiento". Eso implica que coincidirán durante la primera etapa de la baja, pero el tiempo restante se disfrutaría de forma continuada: primero uno y luego otro; según señala el citado medio. El objetivo es "acabar con los factores sociales y culturales que perpetúan un modelo tradicional y desequilibrado de asunción de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres".

Esta reforma, que se aplicará inicialmente a los empleados públicos y casi con toda seguridad se extenderá al sector privado, tendrá un coste total de 1.400 millones, según la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA); y se financiará vía Presupuestos, dado el maltrecho estado de las cuentas de la Seguridad Social.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba