Economía

El Pacto de Toledo garantizará la jubilación de los funcionarios a los 60 años

El martes terminó el plazo que dio la presidenta de la comisión para que los grupos remitieran un informe con sus posiciones sobre el Pacto de Toledo y las pensiones

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

El Pacto de Toledo blindará la jubilación a los 60 años de los funcionarios de clases pasivas con 30 años de cotización, según avanza 'ABC'.

Según el rotativo, tanto PSOE como Podemos, miembros de Gobierno de coalición, insistieron este miércoles en que este punto debe incluirse en el informe de la comisión, presidida por Magdalena Valerio.

Entre las razones, ambos partidos apuntaban a que Europa está analizando de manera rigurosa los regímenes especiales como este y su recomendación es que sean incluidos.

En concreto, este martes terminó el plazo que proporcionó Valerio para que los grupos remitiesen su informe con sus posiciones y el miércoles se debatieron.

De esta manera, este miércoles se acordó incluir una especificidad en la que se concluye que no habrá merma sobre los derechos adquiridos de estos colectivos, algo que había solicitado el PP.

En la actualidad, estos funcionarios pueden dejar de trabajar voluntariamente a los 60 años cuando hayan cotizado durante 30, es decir, tengan reconocido ese tiempo de servicios al Estado. Además, deben haber cumplido mínimo 15 años de servicios efectivos al Estado.

Esta medida llega paralelamente a la postura del Ministerio de abogar por introducir medidas que acerquen la edad real a la edad legal de jubilación para el resto de cotizantes, es decir, 67 años

Esta protección de la medida se produce tras la publicación de los reales decretos de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis aprobado en abril, en el que se hacía efectiva la integración del régimen de clases pasivas en el Ministerio de Seguridad Social.

Sin embargo, este hecho llega paralelamente a la postura de la cartera de José Luis Escrivá de abogar por introducir medidas que acerquen la edad real a la edad legal de jubilación para el resto de cotizantes, es decir, 67 años.

Recta final del Pacto de Toledo

Escrivá, en concreto, señaló este miércoles que hay puntos que deben corregirse en relación a la jubilación anticipada y que se presentarán una serie de propuestas para retrasarla voluntariamente.

Todo esto llega en un momento en el que Bruselas adquiere mayor protagonismo y en el que el Pacto de Toledo entra en su recta final para lograr un acuerdo en relación a las pensiones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba