Economía

La mayor organización empresarial del mundo critica el bloqueo de Trump a Cuba

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor organización empresarial del mundo, critica en un documento oficial la medida anunciada por la Administración Trump que permitirá denunciar las expropiaciones que tuvieron lugar en Cuba tras la Revolución

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Efe.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos critica la medida anunciada por la Administración Trump de implantar disposiciones de fuerte impacto de la Ley Helms Burton contra Cuba. Varias compañías españolas, principalmente las grandes cadenas hoteleras presentes en la isla, se verán previsiblemente afectadas.

"Seis décadas de intentos de aislar a Cuba no han logrado traer un cambio a la isla", advierte el organismo, la mayor organización empresarial del mundo, en su comunicado. "El apoyo de la Cámara de Estados Unidos para un nuevo enfoque de Cuba se basa en nuestra profunda convicción de que un mayor compromiso con el pueblo cubano, sobre la base de la libre empresa y los mercados libres, es esencial para el cambio democrático y las mejoras en las vidas del pueblo cubano", añade.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que el próximo 2 de mayo entrarán en vigor disposiciones de la ley Helms-Burton que tendrán un mayor impacto sobre Cuba. En particular, se accionará el Título III de la polémica ley, creada para que los estadounidenses, también los cubanos nacionalizados, puedan demandar ante tribunales de EEUU la expropiación de propiedades en Cuba que tuvieron lugar tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959. 

La medida "amenaza con romper nuestros lazos comerciales con Europa y otros países que son nuestros mejores aliados", advierte

Bill Clinton, presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, firmó la Ley Helms-Burton en 1996, pero suspendió los Títulos III y IV. Desde entonces, todos los presidentes estadounidenses han mantenido esos títulos en suspenso, hasta Trump, que no sólo ha activado el Título III sino que ha amenazado con implantar también el IV.

"Apoyamos firmemente los esfuerzos del Gobierno de EEUU en proteger los derechos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero", dice la Cámara de Comercio, "pero la implementación total del Título III es poco probable que logre esos objetivos". "En cambio", advierte el organismo, "es más probable que provoque una prolongada marea legal y diplomática que dejará atrapados a tribunales y empresas de EEUU.

"Muchas empresas estadounidenses serán sometidas ahora a reacciones en contra en Europa, Canadá, América Latina y otros lugares", lamenta el organismo con sede en Washington. La medida anunciada por Trump "amenaza con romper nuestros lazos comerciales con estos países, que se encuentran entre nuestros aliados más cercanos y mejores clientes", destaca.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa los intereses de tres millones de empresas y está presente en más de 100 países. En España, la filial del organismo cuenta con más de 340 empresas asociadas, entre ellas las mayores compañías españolas cotizadas así como las empresas estadounidenses establecidas en el país, y está presidida por Jaime Malet desde el año 2002.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba