Presupuestos

Los organismos internacionales tumban la política económica de Sánchez

El FMI y la OCDE recortan sus previsiones y piden nuevas medidas al Gobierno y Bruselas critica los Presupuestos porque no cumplirán la reducción del déficit acordada

Juncker y Sánchez en la Comisión Europea.
Juncker y Sánchez en la Comisión Europea. EFE

Las cosas se complican cada día un poco más para Pedro Sánchez. Los principales organismos internacionales (OCDE, FMI y CE) han propinado este miércoles duros golpes a un equipo de gobierno que cada día ve un poco más cerca la posibilidad de tener que adelantar las elecciones. Rebajas de previsiones macroeconómicas, petición de nuevas medidas y críticas a un Presupuesto que aún no ha visto la luz y que parece difícil que llegue a verla algún día.

El primer bofetón del día vino de la mano de la OCDE, con un recorte importante de sus previsiones macroeconómicas a primera hora de la mañana. El 'club de los países ricos' se sumaba así a la avalancha de rectificaciones que hemos visto en los últimos meses, que dejan claro a Sánchez que la situación no le favorecerá tanto en los próximos meses. A su juicio, la economía crecerá solo un 2,6% este año y bajará al 2,2% el año que viene.

Pocas horas después se hizo público el duro dictamen de la Comisión Europea sobre las líneas generales de los Presupuestos que quiere aprobar Sánchez y que hoy son prácticamente historia. En realidad las autoridades comunitarias solo han confirmado lo que era un secreto a voces: que las cuentas de Sánchez dibujan una especie de ilusión monetaria que a duras penas logrará contener el déficit.

Bruselas cree que los Presupuestos de Sánchez no reducen ni una décima el déficit estructural

Estas son las cifras: Bruselas había pedido a España un ajuste del 0,65% en las cuentas, es decir, de casi 8.000 millones. El Gobierno planteó un plan presupuestario que, supuestamente, incluía un ajuste del 0,4%, unos 4.800 millones. ¿Qué dice la Comisión? Que ese ajuste no consta. Que las medidas de Sánchez, a pesar de que incluyen nuevas medidas fiscales que han venido para quedarse, no conseguirán reducir el déficit estructural ni una sola décima.

El déficit estructural es aquel que no depende del ciclo económico, el que requiere medidas reales y permanentes por la vía del gasto o de los ingresos para reducirse. Pues bien, la Comisión concluye que las medidas que ha planteado el Ejecutivo español no lo consiguen. Y que el déficit bajará solo gracias a la buena evolución de la economía.

Por eso estima que el desfase final de las cuentas acabará el año en el entorno del 2,1% y no del 1,8% comprometido por el Gobierno. La afirmación de Bruselas es dura y deja en evidencia al equipo de Pedro Sánchez, sobre todo a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que es la que ha vendido ese ajuste de casi 5.000 millones a las autoridades comunitarias en todos su viajes a Bruselas.

El FMI y las reformas

Y para rematar el día, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las conclusiones sobre su análisis anual de la economía de España a primera hora de la tarde con nuevas noticias "alentadoras" para el Gobierno socailista: la economía crecerá menos de lo previsto y acabará con más déficit y más deuda de lo que se esperaba hace unos meses.

La institución dirigida por Christine Lagarde se unía así también a a rebaja de previsiones generalizada, aunque, en este caso, la parte más dura tenía que ver con las reformas. El FMI volvió a sacar los colores al Gobierno con temas como la reforma laboral, los impuestos y la tan reclamada reforma del sistema de pensiones.

Y es que para el organismo es clave que España se ponga las pilas con este tema tras la cuasi derogación de la reforma de 2013. Si no lo hace, los gastos se dispararán de forma incontrolada. También ha pedido al Gobierno cambios fiscales más eficaces, como tocar el IVA o los impuestos medioambientales, y mantener la esencia de las reformas laborales, uno de los temas en los que ya está metido de lleno del Gobierno.

En definitiva, menos crecimiento, más déficit, pocas reformas e ineficientes desde el punto de vista fiscal. Los tres organismos internacionales más importantes han tumbado así en solo unas horas toda la política económica de Sánchez y han complicado un poco más su permanencia en La Moncloa. Sánchez hoy no tiene apoyo en el Parlamento para aprobar su política y tampoco lo tiene más allá de nuestras fronteras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba