Economía

Orange y Vodafone le roban 176 millones a Telefónica en contratos públicos

Los contratos son cada vez más baratos y se reparten entre más operadores

Usuario de telefonía móvil
Usuario de telefonía móvil

Orange y Vodafone le han arrebatado en los últimos meses casi 180 millones de euros en contratos públicos a Telefónica, quien hasta no hace demasiado tiempo se llevaba la mayoría de las licitaciones promovidas por administraciones públicas y organismos estatales. La cifra es mayor si a los grandes contratos se suman las pequeñas licitaciones, como las realizadas por los ayuntamientos.

Telefónica se hizo el año pasado con uno de los contratos más suculentos. Adquirió la mayor parte de las comunicaciones de la Administración General del Estado (AGE), tasadas en 134,2 millones de euros (BT se llevó un lote de 39,9 millones). El operador español también se hizo con un contrato para interceptar comunicaciones electrónicas impulsado por el Ministerio del Interior en virtud del cual ingresará 45 millones de euros. Sólo con estas dos licitaciones se ha llevado un total de casi 180 millones de euros, los mismos que le ha quitado su competencia directa en los últimos meses.

Vodafone es una de las compañías que más contratos públicos se ha llevado este año -con permiso de Telefónica-. El año pasado ganó las comunicaciones móviles de la AGE, pliego valorado en 10,35 millones de euros. El operador británico asegura que sus servicios de voz y datos están presentes en la actualidad en 85 organismos públicos españoles. Desde el año pasado y hasta ahora, sólo contabilizando los grandes contratos, la compañía de telecomunicaciones supera los 126 millones de euros en licitaciones ganadas.

Los contratos públicos son cada vez menos valiosos en términos económicos y cada vez se reparten entre más operadores

En mayo del año pasado se alzaba con otro de los contratos nacionales mejor remunerados, el de la Generalitat de Cataluña. Un total de 36,7 millones de euros, de los cuales 25,2 corresponden al lote de las comunicaciones fijas y 11,2 millones al lote de las comunicaciones móviles. También se adjudicó parte del contrato de comunicaciones licitado por el Ministerio de Defensa (12 millones de euros) y el del Gobierno del País Vasco, el de Murcia y la Diputación de Barcelona por ocho millones de euros, 18 millones y 27 millones respectivamente. 

Orange

El operador francés también ha arañado contratos estatales a Telefónica, si bien en menor medida que Vodafone. Orange se acaba de adjudicar la telefonía fija, comunicaciones unificadas e internet de la Guardia Civil por 35 millones de euros.

También han logrado el contrato de Red.es para conectar 1.227 centros educativos por un valor de 14 millones de euros, otro con el Tribunal de Cuentas de 1,32 millones de euros, el Banco de España (1,3 millones), el Senado (740.000 euros), Instituto de Crédito Oficial (541.000 euros) o la Agencia Tributaria (200.000 euros). En total, el operador naranja dirigido en España por Laurent Paillassot suma más de 50 millones de euros en contratos públicos desde el año pasado.

Un mercado cada vez menos rentable

El mercado de las telecomunicaciones se estrecha mucho en precio. Es algo que se puede comprobar fácilmente viendo el precio de la factura de hace sólo unos años y comparándola con la actual. Una situación que provoca la merma en la facturación de los grandes operadores de telecomunicaciones, y no sólo en España. Los grandes operadores europeos también están viendo descender sus cifras de ingresos.

Una contracción del mercado que también ha llegado a las licitaciones públicas. Afecta especialmente a Telefónica. Sigue siendo líder indiscutible en la contratación pública, pero cada vez gana menos contratos, y estos son menos cuantiosos.

"Una cosa es lo que facturaba antes Telefónica y otra lo que ingresa ahora. Los contratos son menos valiosos en términos económicos. Además, su competencia apenas ganaba contratos hace tiempo, una situación que ha cambiado. Telefónica ha perdido más de lo que gana su competencia, principalmente porque los precios se han reducido", explican fuentes del sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba