Economía

La televisión de pago sube un 3,2% en apenas un año

La CNMC detecta un incremento de 2,5 euros en los paquetes de telecomunicaciones que incluyen televisión

Un televisor de la marca Sony
Un televisor de la marca Sony

El precio de la televisión de pago, ofrecida por Telefónica a través de su marca Movistar y también por Orange, Vodafone y MásMóvil, se ha incrementado en 2,5 euros en apenas un año, según un informe publicado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Si se compara lo sucedido en el último trimestre analizado por la CNMC, en concreto el último de 2019, con lo sucedido en el mismo periodo de 2018, el resultado es un incremento en la factura de 2,5 euros, lo que supone el 3,2% más. Si en 2018 el coste medio era de 78,3 euros en el caso de los paquetes de telecomunicaciones con televisión, hoy asciende a 80,2 euros.

La CNMC analiza en este caso el coste de los paquetes denominados quíntuples, aquellos que incluyen teléfono fijo, una o varias líneas de móvil con internet, banda ancha en casa y televisión.

La subida de precios de los paquetes con televisión se puede explicar en gran medida por el alto precio que los operadores han de pagar por el fútbol

"El principal motivo que esgrimen los hogares para contratar la TV de pago es que se ofrece conjuntamente con otros servicios. La oferta empaquetada se ha impuesto en la expansión de la TV de pago por encima del interés por los deportes o las series", explica la CNMC.

La subida de precios de los paquetes con televisión se puede explicar en gran medida por el alto precio que los operadores han de pagar por el fútbol. Telefónica, que posee los derechos hasta 2022, abona más de 1.000 millones al año por los mismos (Liga y Champions League).

Precios de los paquetes de telecomunicaciones
Precios de los paquetes de telecomunicaciones

Baja el precio de los paquetes sin TV

Los paquetes cuádruples, los que incluyen teléfono fijo, una o varias líneas de móvil con internet y banda ancha en el hogar, han visto disminuir su precio.

En concreto lo hizo en un euro. La media que pagamos por este tipo de paquetes es de 50,6 euros. Esta bajada se explica por la alta competencia en términos de tarifas. Operadores como MásMóvil y los virtuales están obligando a los grandes actores a reducir los precios para evitar la fuga de clientes.

Si nos fijamos en los precios, el gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles se mantuvo estable durante el cuarto trimestre de 2019. Así, el gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó aproximadamente un euro durante el año hasta 50,6 euros mensuales, mientras que el del paquete quíntuple (igual que el anterior más TV de pago) subió algo más de dos euros hasta 80,8 euros.

"La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 38,6% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega el servicio de televisión de pago. Solamente uno de cada diez hogares disponen solo de telefonía (9,6%)", explica la CNMC.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba