Economía

Los operadores piden un uso "responsable" de las redes ante el incremento de tráfico por el coronavirus

La expansión del coronavirus y el decreto del estado de alarma ha provocado en los últimos días una "explosión de tráfico" en las redes de telecomunicaciones

Usuario trabajando con su ordenador portátil.
Usuario trabajando con su ordenador portátil. Etienne Boulanger

La expansión delcoronavirus y el decreto del estado de alarma por el que los ciudadanos deben permanecer en sus casas en la medida de lo posible, ha provocado en los últimos días una "explosión de tráfico" en las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles.

Por esta razón, los operadores han emitido un comunicado en el que piden hacer un "uso racional y responsable" de las redes para mantener la calidad del servicio. 

"El tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días", recoge el comunicado firmado por Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y el Grupo Euskaltel.

Según indican estos operadores, "disponen de equipos críticos" para velar por el funcionamiento de la red en todo momento y están tomando "medidas de refuerzo" similares a las que llevan a cabo, por ejemplo, en las zonas costeras durante el verano. 

El aumento durante estos días del teletrabajo también se ha reflejado en las redes de telecomunicaciones. El tráfico de herramientas como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.

Recomendaciones

Para hacer un uso responsable de la red, los operadores han compartido una serie de recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba