Economía

Los operadores europeos 'calientan motores' para traer turistas extranjeros a España

Los turoperadores TUI y Jet2 o las aerolíneas Wizz Air y Lufthansa siguen vendiendo viajes a Baleares y Canarias para junio, confiando en que antes se abrirán las fronteras y se levantarán las cuarentenas

Turistas agolpados en el Park Güell de Barcelona
Turistas agolpados en el Park Güell de Barcelona EUROPA PRESS

Las empresas turísticas confían en poder traer turistas a España a lo largo del mes de junio y continúan vendiendo viajes pese a las nuevas restricciones del Gobierno a la entrada de extranjeros en el país. El pasado viernes el Ministerio del Interior cerró las fronteras aéreas y marítimas a los ciudadanos de la UE al menos hasta el 24 de mayo (con posibilidad de prórroga) y hasta el 15 de junio en el caso de residentes fuera de la UE. Además, Sanidad impuso una cuarentena obligatoria a todos los viajeros mientras dure el estado de alarma, salvo algunas excepciones.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, justificaba estas decisiones este mismo lunes en que "el Ejecutivo no podía permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras se mantenía a la población española confinada" y adelantó que espera que la actividad turística se reactive a "finales de junio" si la 'desescalada' va "bien", de tal manera que cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país.

Sin embargo, las medidas del Gobierno van a contracorriente de las peticiones de Bruselas, que quiere que haya una sintonía entre países para reactivar el turismo cuanto antes entre las zonas libres del virus. En este sentido y tras una reunión de los ministros de Exteriores este lunes organizada por Alemania, que quiere que sus residentes puedan viajar al exterior a más tardar el 15 de junio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta este martes a levantar la cuarentena obligatoria "si hay un acuerdo a nivel europeo".

Venden viajes para junio

Ante la incertidumbre y la falta de una fecha clara a partir de la cual se permitirá la entrada en España de viajeros residentes en otros países europeos, algunos de los operadores se arriesgan y mantienen la programación. Los gigantes de la turoperación TUI y Jet2 esperan empezar a traer turistas británicos y alemanes a España desde el 12 y el 15 de junio, respectivamente, tal y como informó Vozpópuli hace semanas. Sólo en el mes de junio de 2019, ambas compañías trajeron a España a más de un millón de turistas procedentes, especialmente, de Reino Unido y Alemania, un interés que parece mantenerse pese al coronavirus. Hasta la semana pasada, TUI ya tenía reservados el 35% de los paquetes turísticos ofertados para verano, teniendo España "un papel importante" en esas ventas, según precisan a este medio.

Fuentes de TUI aclaran a Vozpópuli que están "a la espera" de los anuncios oficiales de las autoridades locales de Baleares y Canarias sobre las fechas de reinicio, así como sobre las normas y requisitos de higiene. Mientras tanto, y puesto que ambas regiones "son de los destinos más populares" entre sus clientes europeos, mantienen la programación para mediados de junio, con la confianza puesta en poder cumplirla y reanudar su actividad en esos destinos. Fuentes del sector indican que ante la incertidumbre, las compañías siguen vendiendo para garantizarse la liquidez y "rectifican o cancelan a medida que se acerca la fecha".

Además, la compañía aérea 'low cost' Wizz Air retoma los vuelos diarios desde Londres a Tenerife desde el 1 de junio, igual que la aerolínea germana Lufthansa, que pretende desplazar a alemanes a Mallorca también desde el primero de mes, aunque por el momento resulta difícil encontrar vuelos directos entre ambos destinos en su página web, tal y como ha comprobado este medio. Sin embargo, otras aerolíneas con un papel importante en el desplazamiento de estos turistas europeos, como la irlandesa Ryanair, ha aplazado el inicio de su programación al 1 de julio.

Fuentes de las consejerías de Turismo de Baleares y Canarias indican en conversaciones con este medio que "los operadores están manifestando continuamente a las autoridades que quieren viajar cuanto antes" pues "nos necesitan, al ser destinos de corta y media distancia seguros". Las mismas fuentes reconocen que "hay presión en ese sentido", aunque "nosotros no estamos dando fechas porque sería aventurado y la planificación dependerá de criterios científicos y sanitarios, además de que la decisión final la tiene el Gobierno central". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba