Economía

Los operadores esperan que la subasta del 5G español no supere los 2.000 millones

Una cantidad mayor comprometería la velocidad del desarrollo de las infraestructuras de las nuevas redes móviles

Antena de telefonía móvil
Antena de telefonía móvil Pixabay

Los operadores de telecomunicaciones esperan con nerviosismo la próxima subasta del 5G en España, un evento que se producirá en el primer trimestre de 2020, según el Gobierno. Su deseo es que la puja no supere los 2.000 millones de euros.

"Queremos una subasta que no tenga afán recaudatorio. Lo razonable sería moverse en el entorno de los 1.000 ó 2.000 millones de euros", explica la directora general de DigitalES, Alicia Richart.

DigitalES es la patronal en la que se encuentran integrados los grandes operadores: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. De hecho, los tres primeros son quienes impulsaron la creación de este lobby. Actores de relevancia del mundo del desarrollo de redes 5G, como es el caso de Huawei, Ericsson o Nokia Networks también son socios de la asociación.

En Alemania e Italia se alcanzaron los 6.550 millones de euros en la subasta del 5G. Telefónica acudió a la puja en Alemania. Pagará más de 1.400 millones por tener espectro 5G en el país

La banda de espectro que se subastará en España, y que se antoja la más crítica para dar un servicio 5G de calidad, es la de los 700MHz. Los operadores se muestran inquietos por lo que pueda suceder en nuestro país tras lo visto en las pujas de Italia y Alemania.

Ambos países alcanzaron los 6.550 millones de euros en la subasta de 5G. A la puja en Alemania acudió Telefónica. El operador español desembolsó un total de 1.424 millones de euros.

Las condiciones de la subasta en España serán distintas, dado que no se pujará por las mismas franjas de espectro ni el número de participantes será el mismo. Por ello la industria espera una subasta considerablemente menor en precio, aunque fuentes del mercado explican que el miedo está ahí porque "existen instrumentos para encarecer la subasta". 

En Italia se pujó por tres bandas de espectro (por una que se subastará en España) y acudieron cinco operadores (aquí acudirán cuatro, Vodafone, Orange y MásMóvil), Telecom Italia, Vodafone Italia, Wind, Iliad y Fastweb. En Alemania pujaron cuatro operadores (Deutsche Telekom, Vodafone Alemania, Telefónica y Drillisch) por hacerse dos bandas de espectro.

Los cálculos de los operadores indican que las inversiones necesarias para tender el 5G son de 6.000 millones de euros. Si se produce una subasta con los costes de Alemania o Italia esta tecnología no llegaría a España hasta 2030"

Alicia Richart, directora general de DigitalES

Freno del desarrollo del 5G

"Nada puede hacer pensar que la próxima licitación de frecuencias vaya a ser particularmente onerosa para los operadores", aseguró hace unas semanas el director general de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez.

Desde DigitalES explican, además, que un coste similar (6.500 millones) comprometería el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones sobre las que debe correr el 5G.

"Los cálculos indican que las inversiones necesarias para tender el 5G son de 6.000 millones de euros. Si se produjera una subasta con los costes que vimos en Alemania o Italia esta tecnología no llegaría a España hasta 2030", explica Richart.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba