Economía

Los 1.200 operadores que compiten en la sombra con Movistar, Vodafone y Orange

Centenares de pymes ofrecen conexión en regiones concretas, en muchos casos lugares abandonados por los grandes operadores al no ser rentables

Un usuario utiliza su teléfono móvil.
Un usuario utiliza su teléfono móvil. Unsplash

Unos 1.200 operadores locales de telecomunicaciones ofrecen servicios a escala regional y en zonas de difícil orografía, donde a las grandes compañías (Movistar, Vodafone y Orange) no tienen cobertura al ser lugares sin rentabilidad por el escaso número de personas que los habitan.

Estas pymes hacen llegar señal donde no la hay. Ofrecen paquetes combinados de Internet en casa -banda ancha- y telefonía móvil. Suelen centrarse en regiones concretas de España, de ahí que se consideren de ámbito local.

"En España hay entre 1.100 y 1.200 operadores de telecomunicaciones, según un estudio que hemos encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena. Esa es la cifra resultante después de filtrar unos 3.000 que no dan servicio pese a estar dados de alta", explica Antonio García Vidal, presidente de AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet), entidad que aglutina a la mayoría de estas compañías.

Con 670 millones de euros de facturación, los operadores locales ingresan más que compañías de tamaño medio como Euskaltel o Telecable. Esto da una dimensión de su peso en el sector

Estos operadores ofrecen cobertura (fibra o la tecnología inalámbrica Wimax, dependiendo del lugar) a través de su propia infraestructura en combinación con la de los grandes operadores de telecomunicaciones. En el caso del móvil, llegan a acuerdos con los grandes actores para revender minutos y datos bajo marca blanca, con el nombre que deseen. MásMóvil es una de las compañías preferidas por los operadores locales para trabajar.

Facturan más que Euskaltel

Los operadores locales ingresaron al menos un total de 670 millones de euros en 2016, tal y como refleja el estudio realizado por la Universidad de Cartagena.

Hablamos de 'al menos' porque hay muchas de esas 1.200 compañías cuyas cuentas no se han podido analizar al detalle al no estar publicadas en el registro mercantil.

Por contextualizar la cifra, los 670 millones de euros están por encima de los 622 millones de euros ingresados por Euskaltel en el pasado ejercicio, o los 135 millones facturados por el operador asturiano Telecable.

La mayoría desconoce la existencia de estos operadores de telecomunicaciones, algo que se debe en gran medida a la ausencia de presupuesto para realizar acciones de marketing y publicitarias para darse a conocer

Sin marketing

Los precios por disponer de entre 6Mbps y 15Mbps de velocidad en la conexión del hogar oscilan entre los 12 y los 30 euros -euro arriba, euro abajo-. En el caso del móvil, y hablando siempre de llamadas ilimitadas, los paquetes de datos ofrecidos oscilan entre los 3GB y los 20GB y cuestan entre 15 y 20 euros mensuales. En total, hablamos de un coste por los paquetes combinados de entre 27 euros y 50 euros, con una gama de precios intermedia variable en función de lo que se contrate. Precios con los que pueden competir de tú a tú con los gigantes de las telecomunicaciones.

La mayoría desconoce la existencia de estos operadores de telecomunicaciones, algo que se debe en gran medida a la ausencia de presupuesto para realizar acciones de marketing y publicitarias. Las promociones que hacen se circunscriben generalmente a las zonas concretas de actividad en la que desarrollan su negocio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba