Economía

Las operaciones acumulan un desplome del 60% lastradas por la crisis del coronavirus

De enero a mayo, el volumen de operaciones cerradas en España registra una caída del 61,55%. El número de transacciones sí experimenta una leve mejoría con 81 operaciones en mayo frente a las 68 de abril

Las Cuatro Torres de Madrid.
Las Cuatro Torres de Madrid. Efe.

El volumen de fusiones y adquisiciones en España sigue sin remontar el vuelo. Según los últimos datos de Transactional Track Record (TTR), en lo que llevamos de año el mercado contabiliza 699 operaciones (-30,79%) por un valor agregado de  13.802 millones (-61,55%). En mayo se cerraron operaciones con un valor total de 1.233 millones de euros frente a los 6.328 millones registrados en el mismo mes del año pasado. El mes récord fue febrero con 207 operaciones y más de 3.000 millones movilizados, justo antes de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.

Esta caída del valor no se ha visto compensada con el aumento del número de transacciones. En mayo se cerraron un total de 81 operaciones corporativas, una cifra ligeramente superior a las 68 firmadas en abril. Desde el récord anual registrado en febrero, el mercado ha registrado caídas mes a mes. En el caso concreto del capital privado, se han firmado durante este mismo periodo un total de 44 operaciones (-56%) por un valor conjunto de 2.003 millones (-89,71%).

Por sectores, a lo largo del mes pasado se cerraron 20 operaciones en el sector tecnológico, 12 en el inmobiliario, 11 en empresas de internet y 10 vinculadas al sector sanitario. Este ranking varía si se observan los datos acumulados del año, donde el sector inmobiliario ocupa la primera posición con 164 operaciones (-36%), seguido del tecnológico con 125 ‘deals’ (-16%), financiero con 54 operaciones (-16%) y 43 compraventas en el sector sanitario (-17%).

Caída de inversión extranjera

El último informe de TTR también pone de relieve la caída de compras de empresas españolas por parte de compañías norteamericanas con un total de 40 transacciones (-37,50%).

Los inversores extranjeros que han invertido en compañías tecnológicas también han reducido el número de operaciones hasta las 49 (-18,33%) y los fondos de capital privado internacionales, incluyendo venture capital, que invierten en empresas españolas también anotan una caída del 43,75% hasta contabilizar 27 cierres.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba