Economía

La operación con Iberia deja en el aire la macroexpansión de Air Europa por Brasil

Globalia consiguió la autorización hace un año para operar vuelos domésticos en el país sudamericano con la creación de una filial de su aerolínea Air Europa, pero estos planes han quedado suspendidos

Avión de Air Europa
Avión de Air Europa Air Europa

La entrada de Air Europa a operar vuelos domésticos en Brasil, anunciada en mayo del pasado año, ha quedado en 'stand by' hasta nuevo aviso. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha informado de que el grupo Globalia, dueño de la aerolínea española, "ha suspendido el proceso" para comenzar a operar esos vuelos nacionales dentro del país más grande de Latinoamérica.

El grupo turístico de la familia Hidalgo, que ya opera en Brasil con vuelos de largo radio, consiguió la autorización hace un año para operar también vuelos domésticos a través de la creación de una filial brasileña de su aerolínea Air Europa. De este modo, la compañía se convertiría en la primera aerolínea internacional que se constituye en el país con un 100% de capital extranjero.

La autoridad brasileña de aviación civil ha relacionado la petición de suspender el proceso con la pandemia del coronavirus pero ha remarcado que Globalia "no lo ha cancelado por completo", según informa la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, fuentes del sector comentan a Vozpópuli que esta macroexpansión por Brasil está en el aire desde que en noviembre se anunció la futura compra de Iberia a Air Europa, prevista para el segundo semestre de este año.

La compra, pendiente de la aprobación de Competencia, trastocó la hoja de ruta de Air Europa en Brasil ante la necesidad de ambas aerolíneas de mantener estables sus operativas hasta que el regulador -en este caso Bruselas- se manifieste, según concretan las mismas fuentes. Al ser preguntada por este asunto, la compañía ha declinado hacer comentarios.

El coronavirus golpea a Brasil

En este sentido, de hacerse efectiva la compra de Air Europa por parte de Iberia, las fuentes consultadas por este medio indican que será la aerolínea del grupo IAG quien deba decidir si finalmente entra en el mercado doméstico brasileño a través de la constitución de una filial. 

Uno de los mayores atractivos de Air Europa para Iberia es su liderazgo en Latinoamérica, donde la compañía de Globalia se ha hecho cada vez más fuerte con la apertura constante de nuevas rutas y el aumento de las frecuencias en algunas ya existentes. Tras su incorporación al holding aéreo, IAG tendrá un26% del mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica

Brasil es el quinto país más grande del mundo, con más de 200 millones de habitantes, y actualmente tres aerolíneas -Latam, Gol y Azul- se reparten más del 90% del mercado de vuelos internos. Sin embargo, ahora también es uno de los territorios más afectados del mundo por la pandemia de la covid-19.

El país sudamericano ha superado este martes los mil muertos en un solo día, con lo que el número de fallecidos causados por coronavirus avanzó casi hasta los 18.000. En este sentido, fuentes consultadas por este medio indican de haber estado previsto, tampoco abría sido un buen momento para la entrada de Air Europa en el mercado doméstico del país.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba