Economía

La CNMV consulta con la Bolsa española las consecuencias de la opa de Six

La CNMV traslada a BME que espera sus comentarios sobre la opa de Six para incluirlos en el informe que prepara. Entre medias, el Gobierno ha aprobado la tasa Tobin que grava las operaciones bursátiles

Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME)
Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) EP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha trasladado de manera informal a Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora de las bolsas españolas, que espera sus comentarios sobre el impacto de la OPA lanzada por Six, el gestor de la bolsa suiza, para incluirlos en el informe que prepara para dar su opinión sobre la operación, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Se trata de uno de los requisitos que establece la ley del Mercado de Valores. En concreto, BME debe informar de cuáles van a ser las consecuencias que puede tener sobre el mercado la toma de control del gestor por parte del país helvético.

Hace una semana, Sebastián Albella, presidente de la CNMV, señaló que la redacción del informe va “a buen ritmo”, que se están cumpliendo todos los plazos previstos y que espera que el Gobierno, a quien remitirá el citado informe, se pronuncie antes de mayo. El primer trámite, la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha sido superado esta misma semana.

Y es que es el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez quien tiene la última palabra sobre esta operación. BME es una empresa estratégica para el Estado y un cambio de control como este requiere el visto bueno del Gobierno. A este respecto, cabe recordar que la opa de Six sobre BME, valorada en 2.800 millones, es amistosa y el gestor suizo ya ha mandado varios mensajes tranquilizadores a las autoridades españolas.

Para empezar, Six se compromete a mantener durante cuatro años las actuales marcas del gestor español, sus líneas de negocio, oficinas, composición de la plantilla y la estrategia diseñada para España. Su interés por sacar adelante la opa es tal que estarían dispuestos a extender estos compromisos durante más tiempo si fuese necesario.

Estos compromisos de Six, que el Gobierno quiere dejar bien atados, tal y como desveló recientemente Cinco Días, han sido muy bien recibidos por BME. De hecho, el consejero delegado Javier Hernani ya ha dicho que cualquier otra oferta nueva que se pueda presentar no solo debe mejorar el precio, sino también el plan industrial.

Y aquí entra en juego Euronext, el gestor francés, que hace números para ver si se lanza a hacer una contraopa. La compañía gala, que ha fichado como asesores a Allen & Overy, Rothschild y Société Générale, tiene todavía margen para poner sobre la mesa su propia oferta.

Respecto a la propuesta de Six, el gestor suizo ofrece 33,4 euros por título (34 euros en un inicio, pero se descontó el dividendo de 0,6 euros repartido en diciembre), lo que supone una prima del 34% con respecto a la cotización de la compañía en el momento que se lanzó. Para pilotar su plan, el grupo helvético se ha puesto en manos de Linklaters, Credit Suisse, Alantra, Santander, BBVA y CaixaBank. Por su parte, BME ha fichado como asesores a Latham & Watkins y a Morgan Stanley.

Mientras avanzan los trámites, el Gobierno ha cumplido el guion y ha aprobado este martes la llamada tasa Tobin, un impuesto sobre transacciones financieras que grava con un 0,2% todas las operaciones de Bolsa en las compañías que superen los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

En una entrevista concedida a Cinco Días, Jos Dijsselhof, CEO de Six, admitió que esta tasa no era una buena noticia para ellos, pero también aseguró que lidiarían con ella. De hecho, en Suiza ya cuentan con un impuesto similar desde hace años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba