Economía

La OMC permite a EEUU sancionar a la UE con hasta 6.850 millones por los subsidios a Airbus

El país norteamericano podrá imponer sanciones al bloque europeo tras las ayudas ilegales recibidas por la compañía

Avión de Airbus
Avión de Airbus

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sentenciado este miércoles que Estados Unidos podrá imponer aranceles a las importaciones de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) por los subsidios ilegales recibidos por Airbus.

La Unión Europea, por su parte, ha respondido con una amenaza a Estados Unidos con imponer aranceles a importaciones desde país norteamericano por sus subsidios a Boeing si finalmente la administración de Trump opta por imponer restricciones a las exportaciones europeas.

En concreto, Washington anunció este lunes su intención de aplicar dichos gravámenes a otros 89 productos por valor de 4.000 millones de dólares (3.543 millones de euros), que se suman a la lista de unos 300 productos por valor de 11.000 millones de dólares (9.744 millones de euros) que se dio a conocer a principios de abril.

La OMC determinó en mayo de 2018 que la UE no estaba tomando las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus sin las que "no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo y con las características que tenía", lo que abría las puertas lo que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos por "dañar los intereses estadounidenses".

"Pérdida de ventas para Boeing"

Además, subrayó que las ventas del A350 XWB supusieron una "pérdida de ventas" para Boeing, que "no se habría producido" sin las ayudas públicas de la UE y los Estados miembros.

El pasado julio, la UE anunció que estaba dando los pasos necesarios para imponer aranceles a las importaciones de Estados Unidos como represalia a las ayudas a las ayudas que Washington concede al fabricante Boeing.

La UE "toma nota" y amenaza a EEUU

Por su parte, la Unión Europea ha amenazado a Estados Unidos con imponer aranceles a importaciones desde país norteamericano por sus subsidios a Boeing si finalmente la administración de Donald Trump opta por imponer restricciones a las exportaciones europeas por las ayudas del bloque a Airbus tras recibir este miércoles la autorización para ello de la OMC.

"Seguimos preparados para encontrar un acuerdo justo. Pero si EEUU decide imponer las medidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo", ha advertido la Comisión Europea en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha afirmado que "toma nota" de esta decisión y ha añadido que, si finalmente EEUU opta por aplicar estas restricciones comerciales, sería "contraproducente" y daría cuenta de una "estrechez de miras".

La UE ha destacado que está esperando una decisión similar de la OMC pero en este caso sobre la cifra máxima de aranceles que puede imponer a las importaciones desde Estados Unidos en respuesta a las ayudas públicas de Washington a Boeing.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba