Economía

La ola de frío amenaza con encarecer la luz en la cuesta de enero más dura

La caída de las temperaturas dispara la demanda energética. Un aumento de la exigencia de los usuarios que se une a la subida del precio del gas natural y de los costes de emisiones de CO2

Paisaje nevado.
Paisaje nevado. Europa Press

La pandemia ha provocado que en 2020 se haya pagado la factura de luzmás baratas de los últimos años. El cierre de oficinas o fábricas durante los meses más duros de la crisis sanitarias trajeron un excedente energético que favorecieron, en este sentido, a los usuarios. Pero, con la llegada de 2021, esta tendencia parece cambiar de rumbo.

El año de 'nueva normalidad' llega a España con un desplome de las temperaturas y un consecuente aumento del uso energético para calentar tanto los hogares como los centros de trabajo. Una amenaza en la cuesta de enero más dura tras el coronavirus. El precio del pool, el precio del mercado mayorista de electricidad, se elevó el primer día laboral de 2021 hasta los 67,55 euros por megavatio/hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Un precio medio diario que no se registraba desde hace dos años. Aunque no sólo es una cuestión de alta demanda por la bajada de las temperaturas. "El factor de la demanda (ola de frío) es clave, pero el aumento del precio del gas y los costes de emisiones de CO2 de las empresas engordan la factura de la luz", declara a Vozpópuli el analista del mayor agregador energético del país (Grupo ASE), Juan Antonio Martínez. 

Este precio solo afecta a los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC). Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado Nacional y la Competencia (CNMC), los usuarios que apuestan por esta tarifa son cerca de 11 millones de los más de 28 millones de hogares (un 40%) que tienen contratada luz en España. El resto están en el mercado libre y cuentan con un precio pactado con sus comercializadoras.

Diciembre avisó

Un aumento de la factura de los usuarios regulados que ya se estaba produciendo en el último mes del pasado año. Según los últimos datos de Red Eléctrica (REE), mientras que en todo 2020 la demanda energética se desplomó un 5,1% frente a 2019, diciembre incrementó un 1,7% la demanda frente al mismo mes del año anterior. 

"El frío que está viviendo España en las últimas semanas de diciembre y en la primera semana del año sube la factura", destaca el experto del Grupo ASE. "No obstante, lo más destacado de este incremento es que se exige que la producción a través del los los ciclos combinados de gas, que ha aumentado su precio en los últimos meses de 2020 tras la limitación de producción pactada por los países productores", añade. 

El precio más bajo en 16 años

Esta factura cierra 2020 con un pago medio al mes de 33,97 euros. Un precio que representa un desplome en su factura del 28,8% frente a lo que pagaron en 2019 y, según recuerdan desde el Grupo ASE, desde 2004 no se registra un precio anual tan bajo. Hace 17 años, cuando aún no existía el mercado ibérico de electricidad (MIBEL), el precio anual de la electricidad se situó en 28,9 euros por megavatio/hora.

La caída de la demanda anual del 5,1% por el efecto de la pandemia del coronavirus ha sido uno de los factores más importantes, pero los analistas de Grupo ASE señalan otros aspectos ajenos a la pandemia con elevada repercusión, como el crecimiento de la generación renovable, que ha aumentado un 13,1%, y los bajos precios del gas durante gran parte de 2020, hasta el ajuste de producción de los principales países en los últimos meses del año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba