Construcción

OHL reduce sus pérdidas a 7,7 millones en el primer trimestre pese a recortar sus ventas un 3,3%

El grupo constructor logró generar Ebitda positivo por segundo trimestre consecutivo, hasta 9,1 millones de euros. La cartera se redujo algo más de un 9% debido a la disputa con su antigua filial de concesiones en Colombia

El consejo de administración de OHL, en la junta de 2018
El consejo de administración de OHL, en la junta de 2018

OHL cerró el primer trimestre de 2019 con pérdidas de 7,7 millones de euros, frente a los casi 145 millones que registró en el mismo periodo del pasado ejercicio. La compañía participada por Grupo Villar Mir registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 9,1 millones de euros, lo que supone su segundo trimestre consecutivo con números positivos en este capítulo.

La compañía redujo un 3,3% sus ventas, hasta 684 millones de euros, mientras que la cartera se redujo algo más de un 9%, hasta situarse por debajo de 5.800 millones de euros, como consecuencia del conflicto que mantiene la compañía con Aleática (la antigua OHL Concesiones), que ha hecho que la cotizada saque de la cartera los casi 500 millones de euros asociados a los proyectos en Colombia afectados por la disputa.

El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, señaló que los resultados del primer trimestre permiten a la compañía mantener sus previsiones parta el conjunto del año. El ejecutivo participó en una conferencia con analistas tras la presentación de las cuentas en la que el director general del grupo, Manuel Álvarez, destacó el hecho de que OHL haya cerrado el primer trimestre con Ebitda positivo en todos sus negocios.

Álvarez recordó algunos de los procesos de arbitraje en los que está inmersa la compañía. El más reciente, el iniciado por los dos contratos con Aleática, su antigua filial de concesiones, que ha decidido resolver. En este sentido, ambas compañías mantienen negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo al margen de los tribunales.

El director general también recordó que el consorcio que lidera la compañía, encargado de la construcción del hospital de Sidra (Qatar), cuenta a su favor con laudos parcialmente favorables por valor de 120 millones de euros en el marco del proceso de reclamación que instó por la resolución anticipada de este contrato. De los más de 1.100 millones que reclama el Gobierno qatarí, el tribunal de arbitraje no ha reconocido por ahora cantidad alguna a su favor.

2018, el peor año de su historia

En 2018, OHL protagonizó el peor año de su historia, con unas pérdidas de 1.529,8 millones de euros, cuentas lastradas por las dotaciones a proyectos fallidos en el exterior y el efecto negativo de la venta de su filial de concesiones, factores que ya venía arrastrando de trimestres anteriores.

No obstante, en los últimos tres meses del ejercicio no tuvo que llevar a cabo nuevos saneamientos y logró un Ebitda positivo (19 millones), con lo que cumplió con las expectativas de su nuevo equipo directivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba