Economía

OHL requiere los 126 millones que prestó a Villar Mir para mantener la actividad

Deloitte, auditor de las cuentas de OHL, pone en duda que la compañía pueda mantener la actividad por su situación financiera y el impacto de la crisis sanitaria actual

Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL. Efe.

OHL mantiene créditos con su primer accionista, la familia Villar Mir, por importe de 126 millones de euros que vencen este año. Para la constructora, poder recuperar esos créditos es esencial si pretende mantener la actividad.

Los 126 millones de euros corresponden a dos créditos concedidos por la compañía a empresas de los Villar Mir. Un crédito de 88,15 millones de euros, otorgado por la constructora española a Grupo Villar Mir, garantizado con el 100% de las acciones de una de las empresas del fundador de OHL, Pacadar, dedicada al diseño, fabricación y venta de elementos prefabricados de hormigón armado y pretensado de alta resistencia.

Y otro crédito de 37,5 millones entregado a la misma empresa Pacadar, con garantía adicional de Grupo Villar Mir. La compañía explica que fruto de las negociaciones mantenidas se ha extendido el plazo de vencimiento a septiembre de 2020.

OHL confía en poder recuperar 204 millones de la Comunidad de Madrid por el tren a Navalcarnero

Para OHL la recuperación de esos 126 millones en créditos concedidos a las empresas de los Villar Mir es vital para mantener la actividad y evitar la entrada en concurso de acreedores.

Deloitte, auditor de las cuentas de OHL, advierte en su informe de auditoría del ejercicio pasado del grupo que existen "varias incertidumbres" que afectan al negocio de la multinacional y que considerando "adicionalmente la crisis sanitaria" supone la existencia de una "incertidumbre material que puede generar dudas significativas" sobre la capacidad del grupo "para continuar como empresa en funcionamiento".

Además de los créditos pendientes de cobrar por parte de OHL de su primer accionista -Inmobiliaria Espacio, de Villar Mir, posee el 33,3%- la compañía afronta otros litigios millonarios.

El pasado mes de marzo OHL perdió un laudo parcial contra Qatar por la construcción del hospital de Sidra

Entre otros, la recuperabilidad de 204 millones de euros asociados a la inversión mantenida en la concesionaria Cercanías Móstoles Navalcarnero. El grupo considera que la recuperación de ese dinero es posible por las sentencias ganadas recientemente contra la Comunidad de Madrid.

OHL está inmerso también en un arbitraje internacional por el Hospital de Sidra (Qatar). El grupo español y Qatar se reclaman uno a otro, aproximadamente, unos 370 millones de euros. 

El pasado 12 de marzo se dictó un laudo parcial por defectos en la construcción del hospital por los que OHL tendrá que pagar 30 millones de euros. A principios del mes pasado, la constructora española presentó recurso contra esta decisión ante los tribunales ingleses, y ha provisionado 15,1 millones.

El grupo de Villar Mir reclama a Argelia 140 millones de euros

Entre otros de los varios litigios que mantiene OHL abiertos destacan también una demanda arbitral presentada contra el organismo de Argelia encargado de las inversiones ferroviarias, a la que reclama 140 millones de euros.

Además, OHL, junto con Samsung y Qatar Building Company, van a presentar una solicitud de arbitraje contra Qatar Raylways en la que reclaman 365 millones de euros. Las empresas habían acudido a la Cámara de Comercio Internacional, pero el tribunal se ha declarado incompetente para asumir el caso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba