Economía

Los hermanos Amodio quieren fusionar su constructora con OHL para evitar lanzar una OPA

La compañía presidida por Juan Villar Mir celebra este martes un Consejo de Administración para discutir la oferta presentada por los empresarios mexicanos propietarios del grupo Caabsa

El presidente de OHL, Juan Villar Mir, en la junta general de accionistas de la compañía.
El presidente de OHL, Juan Villar Mir, en la junta general de accionistas de la compañía. Europa Press

Los hermanos Luis Fernando Martín Amodio Herrera y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, propietarios del grupo de construcción mexicano Caabsa quieren convertirse en accionistas principales de la constructora española OHL sin tener que lanzar una OPA.

Los empresarios mexicanos han propuesto a la multinacional creada por Juan Miguel Villar Mir una "posible integración del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras y de OHL mediante una potencial fusión", ha explicado OHL en un comunicado publicado en la mañana del martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva propuesta de los Amodio es diferente de la última comunicada al mercado. El pasado 22 de octubre OHL informó que mantenía conversaciones, junto con Grupo Villar Mir (GVM), para dar entrada en el capital a los Amodio mediante una suscripción de un aumento de capital no superior al 20%, con exclusión del derecho de suscripción preferente, combinada con la venta por GVM de parte de su participación en OHL en interés de la Sociedad y sus accionista.

El anuncio de las negociaciones por parte de OHL ha disparado en la mañana del martes su valor en Bolsa

La oferta de los Amodio comunicada el pasado mes de octubre implicaba que en ningún caso estos alcanzarían el 30% de los derechos de voto de OHL. Ahora, los hermanos mexicanos contemplan una "absorción por OHL del referido negocio de construcción que otorgaría a la familia Amodio una participación no inferior al 31% ni superior al 35% del capital social de la Sociedad".

Tal y como hoy martes han planteado la operación los hermanos Amodio, esta requeriría que la CNMV la autorizara, ya que al superar el umbral del 30% del capital sería de obligado cumplimiento el lanzamiento de una oferta por el 100%. 

Los Amodio tratarán de evitar esa condición defendiendo que la operación es una "fusión con objetivo industrial o empresarial de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.g) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".

OHL analiza la oferta

El grupo español ha convocado una reunión del consejo de administración a las 10 de la mañana para analizar la oferta del grupo mexicano, que ha variado su última propuesta de negocio con OHL.

Los Amodio proponen en primer lugar inyectar 50 millones en efectivo en el grupo español

A mediodía la compañía española ha informado que la familia Amodio, "tras realizar un due diligence satisfactorio de OHL", ha mostrado su interés por inyectar 50 millones de euros en efectivo en el grupo. Y que, como parte de la misma operación, "el Consejo de Administración ha acordado explorar una potencial integración en OHL de los activos del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras (...)". 

La operación se llevaría a cabo mediante un proceso de fusión en el que OHL sería la sociedad absorbente. "En ese contexto, las partes y Grupo Villar Mir han llegado a un acuerdo para que OHL pueda llevar a cabo un due diligence y una valoración del negocio de construcción de Caabsa", ha comunicado la constructora española a la CNMV.

Consorcio mexicano

Los hermanos Amodio Herrera fundaron, junto con otros socios, el grupo Caabsa en 1979. En la actualidad es un consorcio formado por cerca de 30 empresas mexicanas, siendo la división de construcción el buque insignia del grupo.

Caabsa también tiene intereses en negocios de telecomunicaciones, inmobiliario o financiero, entre otros.

El anuncio de las negociaciones por parte de OHL ha disparado el valor en Bolsa de la compañía, con subidas superiores al 10%. Al medio día el incremento del valor de cotización de la multinacional española se había moderado, por encima del 6%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba