Economía

Oficinas en hoteles: la covid-19 fuerza al turismo a reinventarse a lo 'Silicon Valley'

Los hoteles urbanos muy dependientes del turismo de negocios buscan nuevas fórmulas de negocio

Imagen de archivo de una habitación de un hotel.
Imagen de archivo de una habitación de un hotel.

El 'parón' en los viajes por el coronavirus está forzando a los hoteles a reinventarse, pensando nuevas fórmulas de negocio que les permitan rentabilizar su negocio ante la ausencia de turistas. El grupo francés Accor ha encontrado una oportunidad en el 'teletrabajo' y la necesidad que tendrán algunos profesionales de encontrar espacios seguros, propios e independientes.

Por eso, la cadena ya está convirtiendo habitaciones en escritorios u oficinas particulares que los clientes pueden reservar "desde la seis de la mañana hasta las ocho de la noche a un precio razonable", según explica su CEO en Sudamérica, Patrick Mendes, en una entrevista con un diario chileno.

Esto arroja ideas a aquellos hoteles urbanos muy dependientes del turismo de negocios (MICE, por sus siglas en inglés), pues este podría ser el último en reactivarse ante la falta de eventos o reuniones masivas durante los próximos meses, según los expertos. En un primer momento tampoco se esperan clientes internacionales, que en los meses de verano representan la mitad de las pernoctaciones en hoteles, según el INE.

Adaptarse

"Se trata de adaptar tu negocio a esta nueva realidad en la que tenderemos a buscar 'cápsulas individuales' y la idea de Accor no es muy arriesgada ni requiere apenas inversión, es tan sencillo como transformar varias habitaciones de 20 metros cuadrados en un despacho u oficina privada y reservarlas por horas", opina en conversaciones con este medio Bruno Hallé, partner y co-head de Hospitality de la consultora Cushman & Wakefield en España

Hallé recuerda que algunos hoteles ya ofrecen "la dualidad de una habitación 'suite' en la que puedes descansar y trabajar, con unas dimensiones mayores" y muy enfocadas al sector corporativo. Un ejemplo es la compañía alemana LimeHome, que ofrece a ejecutivos habitaciones de hotel céntricas y de un tamaño similar a un apartamento, con varios espacios e incluso con cocina propia.

Ahora se buscarán espacios individuales y limpios, que te garanticen que será para ti durante unas horas"

El directivo de Cushman & Wakefield percibe esta idea como la transformación de los 'coworking' en las zonas comunes de los hoteles, basados en la socialización y que "se inventaron buscando rentabilidad al metro cuadrado". "Todo eso va a cambiar y ahora se buscarán espacios individuales y limpios, que te garanticen que será para ti durante unas horas".

En este sentido, Hallé cree que la de Accor es una propuesta con una "razón aplastante y obvia" ante la necesidad de esa seguridad, pero cuestiona su rentabilidad al percibir "poca demanda" por el coste que tendrá para el trabajador. El experto apunta a otras iniciativas que ya están cogiendo fuerza en España, como impulsar el 'delivery' o 'take away' para dar salida a los restaurantes de los hoteles. 

¿Oficina y vivienda como en 'Silicon Valley'?

Sobre reconversiones puras de hoteles, por ejemplo, en oficinas o viviendas, distintos agentes del sector inmobiliario español evitan hablar de "tendencias" y consideran que hasta al momento solo cabe hablar de "casos puntuales" ante el escenario sobrevenido.

"Una reconversión pura en oficinas es una idea a priori rocambolesca. Se explica claramente por el momento y las circunstancias en las que estamos, pero llevarla a cabo es algo difícil por la inversión y el tiempo, probablemente dos años, que en general requeriría", avisa una fuente vinculada a uno de los mayores tenedores de oficina prime en España. "Es difícil que los hoteles puedan reconvertirse como tales en oficinas, eso requeriría reformas de fondo que podrían llevar años, y eso sin contar con que las licencias son distintas; donde sí que puede haber margen es en fórmulas cercanas al coworking (espacios de trabajo colaborativo entre distintas empresas), teniendo en cuenta además las zonas comunes de las que ya disponen los hoteles", señala igualmente Raúl Vicente, director de Oficinas de Knight Frank

Vemos difícil que los hoteles se reconviertan en viviendas pero quizá les pega más el coliving o residencia; tendría mucho más sentido a corto y medio plazo"

"Nosotros vemos difícil que los hoteles se reconviertan en viviendas pero quizá les pega más el colivingo residencia; tendría mucho más sentido a corto y medio plazo", afirma paralelamente Fernando Encinar. El portavoz de Idealista señala así a una modalidad inmobiliaria surgida en la meca californiana de la tecnología, Silicon Valley, la del coliving. 

Consiste en edificios pensados para estancias temporales de personas (por lo general autónomos o empleados de empresas) que buscan compartirlas con compañeros de su misma compañía o entorno laboral. En otras palabras, un todo en uno que podría incluso ser una salida para el mercado de las oficinas frente al avance del teletrabajo.

Nick Wride, director de inversiones en activos alternativos de la consultora inmobiliaria JLL, asegura que en España, pese a la "oferta reducida" de este tipo de edificios de todo en uno (unas 400 camas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia), existe un "apetito importante" por ellos. Esgrime, de hecho, que la complejidad, especialmente burocrática, de desarrollar obra nueva para este tipo de uso específico ha sido hasta ahora una de las principales trabas a su expansión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba