Economía

La OCDE sufre una caída histórica del PIB del 9,8% en el segundo trimestre

España es la segunda economía que más perdió en ese periodo, sólo por detrás del Reino Unido

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño Pool Moncloa

Las casi cuarenta economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sufrieron en el segundo trimestre del año una caída del Producto Interior Bruto (PIB) sin precedentes, del 9,8% intertrimestral, debido al impacto del coronavirus y las medidas aplicadas por los gobiernos para contener la pandemia.

España fue la segunda economía que más perdió, un 18,5%, sólo por detrás del Reino Unido, que sufrió un descalabro del 20,4%.

Según estimaciones provisionales divulgados este miércoles por la organización, la caída del 9,8% del PIB del conjunto de países sería la mayor jamás registrada en el área de la OCDE, muy superior al retroceso del 2,3% que se registró en el primer trimestre de 2009, en plena crisis financiera.

En términos interanuales, la caída fue del 10,9% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, siendo el mayor descalabro también el de Reino Unido (-21,7%).

Reino Unido lidera el descalabro

De las siete economías más grandes de la Organización, la caída más dramática se ha producido en el Reino Unido (-20,4%), seguida de Francia -donde las medidas estaban entre las más estrictas (-13,8% en el segundo trimestre, después de una caída del 5,9% en el primero).

El PIB también retrocedió considerablemente en Italia, Canadá y Alemania (-12,4%, -12% y -9,7%, respectivamente).

Mientras que en Estados Unidos, donde muchos estados esperaron hasta finales de marzo para introducir medidas de confinamiento, el PIB perdió menos, un 9,5%. En Japón la caída fue del 7,8%.

La caída de la Eurozona fue del 12,1%, y la del conjunto de la Unión Europea, del 11,7%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba