Madrid

Canalejas, a contrarreloj: el Ayuntamiento comenzará a revisar las obras en septiembre

El hotel Four Seasons y las 22 viviendas han fijado su fecha de apertura en diciembre, pero la construcción del aparcamiento, que también debe estar finalizado para obtener la licencia, podría dificultarlo

Reproducción del futuro Centro Canalejas
Reproducción del futuro Centro Canalejas

El complejo inmobiliario Centro Canalejas, ubicado en el corazón de Madrid, comenzará a inspeccionarse a partir de septiembre. El edificio albergará 22 viviendas de lujo y el primer hotel en España de la enseña canadiense Four Seasons; así como una galería comercial con más de 40 localesocupados por empresas de moda, complementos y joyería.

Tras una inversión que asciende ya a cerca de 600 millones de euros, OHL -constructora y propietaria del 50% del edificio- y el empresario israelí Mark Scheinberg -fundador de la firma Poker Stars y dueño de la mitad restante-, aseguran que fijado su fecha de apertura en diciembre, previsiblemente en Navidad. 

"La construcción está sustancialmente finalizada salvo los acabados y ya se ha solicitado la licencia de Primera Ocupación para abrir en Navidad", aseguran desde la constructora. Sin embargo, fuentes cercanas a la misma señalan que si bien las viviendas y el hotel están prácticamente acabados, la construcción del aparcamiento del edificio y el exterior (aceras, alumbrado, etc.) podría complicar los plazos.

El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid explica a Vozpópuli la solicitud de la licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento se solicitó el 31 de julio de 2019 y "con posterioridad han aportado documentación complementaria" que ahora el área del Consistorio "está estudiando".

"En los primeros días de septiembre se hará un requerimiento de aporte de documentación si fuera necesario y se empezarán las visitas de inspección para comprobar que lo ejecutado se ajusta a la licencia", aseguran desde la entidad pública. 

Así, que el edificio pueda abrir sus puertas en diciembre "dependerá fundamentalmente del estado en el que se encuentre la obra, de si lo ejecutado se ajusta a la licencia y de las modificaciones que si no fuera así tuvieran que hacer", puntualizan desde el Área de Desarrollo Urbano. Y aclaran que toda la obra, incluidos los accesos y el parking, tiene que estar finalizada "a falta de detalles pequeños". 

Estado actual de parte del exterior del Edificio Canalejas.
Estado actual de parte del exterior del Edificio Canalejas.

Además, el próximo 13 de septiembre se someterá a dictamen de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid una propuesta de placas identificativas, rótulos y toldos para los distintos locales que formarán parte del complejo. En el caso de la galería comercial, aún deben terminar sus propias obras y solicitar licencias individuales de ocupación a la Dirección de Patrimonio al ser un edificio histórico.

Las obras del complejo comenzaron en 2014 y estaba previsto que concluyeran a principios de este año. El lujoso proyecto se desarrolla en siete edificios históricos que en su día albergaron la sede del Santander y que conforman una manzana del centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol.

Gracias a este lugar estratégico, según las previsiones de los promotores, Canalejas recibirá un total de 18 millones de visitantes al año, muchos de ellos internacionales y de un nivel adquisitivo alto. En cuanto a las viviendas, la mayoría ya están vendidas a un precio que ronda los 15.000 euros por metro cuadrado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba