Economía

Las obras del AVE multiplican por 15 las adjudicaciones de Adif hasta febrero respecto a 2018

Con casi 660 millones invertidos en dos meses se recuperan cotas de hace una década

Obras del AVE gallego, cerca del concello de Pazos de Borbén (Pontevedra).
Obras del AVE gallego, cerca del concello de Pazos de Borbén (Pontevedra). FreeCat (CC via Flickr)

El gestor ferroviario Adif adjudicó obras por valor de 659,72 millones de euros entre enero y febrero, cuantía que implica multiplicar por 15,54 veces los 42,44 millones comprometidos un año antes y supone la mayor inversión acometida en un periodo comparable desde el 'boom' del trazado en las líneas de Alta Velocidad (Ave).

Es preciso remontarse al ejercicio 2009 para encontrar una dotación superior y ascendió a los 664,51 millones, cuando en la estrategia del Gobierno ganaron peso el trazado y desarrollo de nuevas líneas, tal y como revelan las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento recogidas por Servimedia.

La renovada expansión de ahora cobra impulso precisamente con cierta recuperación en esa apuesta para ampliar y mejorar trazados, que sufren los años de escasa inversión durante la crisis, a la que durante el bienio 2016 y 2017 se añadió un parón por el periodo de Gobierno en funciones.

En 2016, la dotación total de Adif en sus adjudicaciones (incluidas renovaciones o nuevos tramos de Ave) apenas ascendieron, de hecho, a 398,98 millones de euros.

Aena y Renfe

Por su parte, el gestor aeroportuario Aena adjudicó obras presupuestadas con 118,71 millones de euros durante los pasados meses de enero y febrero, lo que supone un incremento del 63,26% en comparación con el mismo periodo del año pasado (72,71 millones de euros).

Mientras, en Renfe Operadora las adjudicaciones pasaron de 2,21 millones a 9,14 millones de euros, y en puertos escalaron de 22,37 millones a 38,07 millones.

Las estadísticas del Ministerio revelan por otro lado que la licitación del Grupo Fomento en construcción aumentó un 348,28% y rebasó los 1.453,31 millones frente a los 265,07 millones contabilizados entre enero y febrero del año 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba