Economía

La Obra Social 'la Caixa' premia los diez proyectos sociales más innovadores del año

Los proyectos ganadoresrecibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, en esta edición el jurado ha concedido un accésit valorado en 5.000 euros.

La Obra Social 'la Caixa' premia los diez proyectos sociales más innovadores del año
La Obra Social 'la Caixa' premia los diez proyectos sociales más innovadores del año Obra Social 'la Caixa'

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido este jueves los Premios a la Innovación Social 2018 a diez entidades sociales. El acto de entrega de los galardones, presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, y el subdirector de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, se ha celebrado en el CaixaForum Madrid.

Los proyectos ganadores recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, en esta edición, el jurado ha concedido un accésit valorado en 5.000 euros. Estas aportaciones económicas extra se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2018 para su desarrollo en el momento de ser seleccionados por la Obra Social 'la Caixa'.

Las entidades premiadas realizan su labor social en las provincias de Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza, y la acción de sus proyectos llega a más de 10.000 beneficiarios.

La innovación, tal y como explica la propia fundación en un comunicado, se mide a partir del potencial transformador y la capacidad de mejora de los problemas sociales, huyendo del enfoque asistencial, para empoderar a los colectivos vulnerables mediante la generación de sinergias entre sectores, con un impacto en la comunidad que va más allá de los beneficiarios directos; la sostenibilidad y la réplica de la iniciativa a escala en otros contextos, y la aportación de evidencias de las evaluaciones y los resultados de la intervención.

Los Premios a la Innovación Social se enmarcan en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, a través del cual 'la Caixa' ha invertido más de 18,5 millones de euros en 2018 en seis líneas de actuación, con más de 263.000 personas beneficiarias en toda España, a través de los 786 proyectos en colaboración con entidades sociales. 460 entidades han presentado candidaturas a estos premios.

Los premios tienen el objetivo de poner en valor la innovación y la respuesta a los retossociales. El jurado está compuesto por representantes del tercer sector, de centros de investigación y docencia del ámbito social, de la Administración, de la Fundación Bancaria 'la Caixa' y de los medios de comunicación.

El director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, ha destacado la capacidad de movilización de las entidades premiadas, que, incentivando la colaboración y la participación de una gran diversidad de agentes que "dan respuestas eficaces al reto de construir una sociedad más justa, donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida y generar impactos positivos en su comunidad".

Los 11 proyectos ganadores

  • Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia. Madrid. Centro de día AMAFE (130 beneficiarios)

El proyecto va dirigido a personas con esquizofrenia para facilitar la recuperación de sus capacidades y fomentar sus motivaciones y su desarrollo personal. El objetivo es alcanzar una mayor autonomía del enfermo, una mayor integración social y un aumento de la calidad de vida propia y de sus allegados mediante la rehabilitación psicosocial, evitando su aislamiento y potenciando la interrelación personal. El modelo apuesta por una intervención psicosocial temprana, lo que permite una reducción considerable del tiempo que deben esperar los jóvenes para recibir atención. El método innovador se centra en la participación comunitaria inclusiva y pretende reenfocar la vida de estos jóvenes diagnosticados hacia las actividades de ocio, el desarrollo de un proyecto vocacional, el deporte y las relaciones sociales.

  • Asociación agrupación de desarrollo de Los Molinos. Madrid. Empleabilidad en (y con la) familia (150 beneficiarios)

El objetivo del proyecto es fomentar la empleabilidad de familias —en su mayoría monomarentales— en riesgo de exclusión social de la Comunidad e implementar estrategias de apoyo a la conciliación familiar, con la implicación de los Servicios Sociales y de otros programas sociocomunitarios del entorno, lo que aumenta las probabilidades de inserción sociolaboral. Para abordar la conciliación familiar es importante hacerlo de forma integral, en este caso, desde tres estrategias complementarias: redes de apoyo mutuo, ayudas económicas y coordinación de los recursos del territorio, los principales aspectos que ha tenido en cuenta el jurado para conceder el premio. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Redes Sociedad Cooperativa Madrileña a través de un programa de partenariado.

  • Associació educativa Itaca. L'hospitalet (Barcelona). Cartogafría de conocimientos de la educación etnocéntrica a las comunidades educativas interculturales (578 beneficiarios)

La misión del proyecto es promover una educación intercultural en los distritos de Collblanc y La Torrassa para generar espacios de encuentro entre las comunidades migradas entre los equipos docentes y los agentes de mediación. Los agentes de mediación y los equipos del ámbito educativo intervienen con el fin de prevenir la exclusión y la discriminación de estas poblaciones, poner en valor sus conocimientos y fomentar una participación inclusiva. El premio reconoce el esfuerzo de esta asociación en la promoción de la diversidad cultural en entornos vulnerables adaptándose a la realidad del territorio y a las necesidades de los beneficiarios. Este proyecto se lleva a cabo mediante partenariado con el Centre d’Estudis Africans y en él participan diferentes comunidades migradas de origen chino, dominicano y pakistaní.

  • Fundació privada CONFAVC, estudis i recrusos Veïnals. Barcelona. A-porta, acompañado de puerta en puerta (2.900 beneficiarios)

Con la finalidad de empoderar al vecindario en el ejercicio de sus derechos, este proyecto pretende crear vínculos y recursos para incidir en la mejora de la calidad de vida y la dignificación de los barrios y de las personas mediante la implicación de los mismos vecinos en la resolución de los conflictos del barrio prestando su ayuda y colaboración a las personas más vulnerables y ofreciéndoles una salida a su situación de aislamiento. Se lleva a cabo en colaboración con la entidad Innovació i Economia Social en la Mediterrània, SCEL mediante un programa de partenariado.

  • Fundación Amigó. Delegación País Vasco. Bilbao. Proyecto conviviendo zona norte (3.000 beneficiarios)

Este proyecto persigue la promoción de la inclusión social de la infancia, la juventud y las familias en situación o en riesgo de exclusión social mediante la prevención y la intervención en sus conflictos familiares, especialmente en casos de violencia filio-parental (VFP). La apuesta por la educación en valores desde una perspectiva transversal e innovadora permite adaptarse a cada problemática detectada y el servicio es de acceso universal y gratuito para todas aquellas familias que lo demanden.

  • Cáritas diocesanas de Bilbao. Herritik Herrira (desde el pueblo hacia el pueblo) (20 beneficiarios)

Este programa pretende contribuir a la mejora del bienestar y dinamizar la vida en el entorno rural promoviendo la autonomía de las personas mayores y, al mismo tiempo, la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural. El principal aspecto innovador del proyecto es que da respuesta a las necesidades específicas de los pueblos de Lea-Artibai cruzando dos realidades: una población cada vez más envejecida que quiere continuar su residencia en los caseríos manteniendo sus terreros y huertos, y el colectivo de personas inmigrantes que llegaron hace años para trabajar en el mar y que precisan un empleo estable.

  • Integración para la vida. Delegación de Granada. Programa valorarte: prevención y detección precoz de la violencia en todas sus formas y otras conductas autodestructivas en adolescentes (3.000 beneficiarios)

Las acciones que contempla este proyecto van dirigidas a adolescentes y a su entorno escolar y/o familiar con el fin de contribuir a la prevención y detección precoz de la violencia en todas sus manifestaciones y en diferentes ámbitos (escolar, de género, familiar, en redes sociales, etc.), así como de las conductas autodestructivas (adicciones, suicidio, anorexia...). La prevención de la violencia entre los adolescentes mediante un método participativo y vivencial, a partir de la implicación de los centros educativos y con la participación de todos los miembros de la unidad familiar es el aspecto innovador que más ha valorado el jurado.

  • Crecer con futuro. Dos Hermanas (Sevilla). Personas que cambian vidas (403 beneficiarios)

El objetivo principal de esta iniciativa es la puesta en marcha de una red de familias colaboradoras que acogen los fines de semana y en periodo vacacional a chicas y chicos tutelados que viven o han vivido en centros de protección de menores para promover la inclusión social. Las familias que optan por acoger a uno de estos chicos o chicas deben prepararse para la nueva situación y disponen en todo momento del acompañamiento necesario que ofrece la asociación para incrementar las probabilidades de éxito.

  • Associació de famílies amb disminuïts psíquics de la comarca. Amposta (Tarragona). El mundo de las emociones (20 beneficiarios)

Este proyecto pretende experimentar el uso de intervenciones psicosociales innovadoras en atención paliativa a través de realidad virtual 4D (vista, oído, tacto y olfato), para reforzar el acompañamiento y el apoyo emocional. La apuesta innovadora fija el objetivo en el incremento del bienestar de la persona a partir de experiencias sensoriales que favorecen un acercamiento emocional entre el paciente y su acompañante empleando la tecnología de la realidad virtual. Se lleva a cabo mediante un proyecto de partenariado en colaboración con la Fundación INTRAS.

  • Hijas de la caridad-Obra Social San Vicente de Paúl. Zaragoza. Alojamiento alernativo puente (80 beneficiarios)

La finalidad de este proyecto es proporcionar vivienda temporal a personas en situación de vulnerabilidad social como marco de la intervención socioeducativa para apoyar su proceso de inclusión social y avanzar hacia su autonomía personal. La personalización de cada respuesta es clave para dar salida a las nuevas necesidades sociales emergentes: proporcionar un hogar a mujeres procedentes de la trata de personas y a refugiados que provienen de otros países a través de acuerdos institucionales.

Accésit

  • Asociación Banco framacéutico. Barcelona. Comer o medicarse. Pobreza farmacéutica (190 beneficiarios)

La acción está dirigida a personas en situación de exclusión social —con especial atención a la infancia y su entorno familiar— que, por falta de recursos, se ven forzadas a renunciar a servicios básicos. El proyecto garantiza el tratamiento y/o suministro de medicamentos a este colectivo de personas a través de un observatorio donde participan diferentes entidades sociales y la Administración Pública. El jurado ha valorado la atención a las necesidades básicas de personas en riesgo de pobreza farmacéutica articuladas con acciones de seguimiento del colectivo y de sensibilización de la población en general, de una manera innovadora, transversal y eficiente, utilizando una plataforma informática que gestiona el proceso de admisión y control de los planes de medicación de los beneficiarios.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba