Renta 2017

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la Renta?

¿Quiénes están obligados a declarar la renta 2017?
¿Quiénes están obligados a declarar la renta 2017?

La cuestión sobre quiénes están obligados a declarar la Renta de 2017 surge de forma idéntica cada año, al desconocer las cuantías concretas con las que se diferencia a aquellos ciudadanos que deben o no deben presentar esta declaración.

A nivel general, la ley expone que todas las personas físicas residentes en España y que sean contribuyentes, tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Sin embargo, se puede especificar con algo más de detalle aquellos que, inevitablemente, se ven vinculados a realizar esta Declaración.

Obligados a declarar la Renta de 2017 por rendimientos del trabajo

Los rendimientos del trabajo se refieren a los ingresos que percibe un profesional por su labor realizada. El cómputo en la mayoría de ocasiones se realiza sobre el rendimiento obtenido de forma anual.

Todos aquellos contribuyentes cuyos rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales, están obligados a declarar la Renta de 2017, en el caso de que procedan de un único pagador.

Cuando hay dos o más pagadores (salvo que el pagador no esté obligado a retener), la ley cambia los límites que hay impuestos. Por ejemplo, los contribuyentes que están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2017 son aquellos que superen los 12.000 euros anuales por rendimientos del trabajo, por pensiones compensatorias del cónyuge o que hayan recibido anualidades de alimentos

La Renta por ingresos mobiliarios y ganancias patrimoniales

En la mayoría de los casos, la obtención de ingresos exclusivamente derivados del capital mobiliario, así como también ganancias patrimoniales que se han sometido a retención o a ingreso en cuenta, no suelen estar obligados a realizar la Declaración de la Renta. Sin embargo, en la Renta hay excepciones y en este caso se trata de aquellos contribuyentes que, estando en esta situación, superan en conjunto los 1.600 euros anuales.

Las ganancias patrimoniales también entran en esta normativa, dado que si los beneficios son superiores a los 1.000 euros con estas ganancias, estos ciudadanos tienen también la obligación de realizar la Declaración de la Renta.

Incluso si se presentan pérdidas, si estas no son inferiores a los 500 euros, también será necesario que declaren la Renta.

Obligados a declarar la Renta de 2017: Excepciones de la Renta

Hay excepciones de la Renta que no entran en estos aspectos de la normativa mencionados. Una de ellas es la relativa a los autónomos profesionales o trabajadores por cuenta propia.

En este segmento profesional, la obligación de realizar la Declaración de la Renta se extiende a todos los contribuyentes que ingresen más de 1.000 euros anuales, lo que prácticamente abarca la totalidad de profesionales en esta modalidad.

De la misma forma, cualquier contribuyente que ejercite su derecho a aplicarse deducciones o reducciones, como también para recibir una devolución, tendrá que o bien presentar la Declaración de la Renta 2017 o, en su defecto, confirmar el borrador.

En la actualidad, es posible confirmar el borrador fácilmente desde la propia página web de la Agencia Tributaria. Además, desde este año también se ha puesto en funcionamiento y disponible para todos los usuarios españoles, una app descargable para dispositivos móviles, con la que resulta mucho más rápido y sencillo realizar la Declaración de la Renta.

Por otra parte, no existe ninguna excepción a la Renta por el hecho de presentar la Declaración de manera individual o conjunta, dado que los límites establecidos se aplican de forma concreta a cada contribuyente.

Por último, cualquier contribuyente que esté presente en cualquier otra renta no planteada en estos supuestos, también tiene la obligación de realizar la Declaración de la Renta 2017.



Volver arriba