Economía

El dueño de Xanadú invertirá mil millones en pisos para alquiler en España

El fondo de pensiones americano Nuveen levantará 5.000 pisos para alquiler en cinco años

Cartel de alquiler de piso
Cartel de alquiler de piso Clara Rodríguez

El fondo de pensiones de los maestros estadounidenses Nuveen, dueño del mega centro comercial madrileño Xanadú,ha cerrado una inversión conjunta de la mano de la gestora Kronos de 1.000 millones de euros para levantar 5.000 nuevas viviendas para el alquiler en territorio español.

Se trata de una de las mayores operaciones en este incipiente mercado en el que ya han decidido empezar a incursionar las principales promotoras residenciales cotizadas del país, Neinor, Aedas y Metrovacesa, y otras como Vía Célere, Pryconsa, o Realia.

Neinor, de hecho, también anunció a principios de año un proyecto de 5.000 viviendas BTR (build to rent) en cinco años, al tiempo que varias de las promotoras han comenzando a emprender proyectos de vivienda para alquiler a precio protegido o tasado

La empresa que canalizará la inversión de Nuveen se llamará Stay y tiene proyectos ya en marcha en Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba por valor de 250 millones (unas 1.400 viviendas).

Segmento inédito

Nuveen, tambiéncon el 50% del centro comercial Xanadú y diferentes activos logísticos en Madrid, País Vasco y Valencia, se suma así a otros fondos de inversión como Ares, Hines, Catella o Tectum, que acumularon una inversión de 900 millones en 2019 en un segmento entonces inédito y más de 580 millones en lo que va de este 2020

El segmento de la vivienda nueva para alquiler es un formato nuevo del sector en España y parte de la premisa de que los elevados precios actuales de la vivienda para alquiler tienen en parte que ver con que la práctica totalidad del inmobiliario residencial español ha sido diseñado para su uso en propiedad.

La evolución de los salarios y cambios de tipo cultural han impulsado la demanda de viviendas en alquiler en España. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el porcentaje de viviendas en propiedad sobre el total en España era del 79,2% y el de pisos en alquiler, del 14,5%. Al cabo de 2019, la cifra de viviendas en alquiler ascendía al 17,8%.

Fuentes del mercado proyectan que la proporción del alquiler apunta al 25% en el próximo lustro. Desde el fondo de inversión Tectum estiman incluso que hay margen potencial para al menos 60.000 nuevas viviendas de alquiler protegidas en el territorio español hasta 2030. Acompasar el parque de vivienda en alquiler asequible de España con la media de la UE requeriría una inversión público-privada de 136.000 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba