Economía

El número de usuarios de la televisión 'online' iguala a los de cable

Este formato suma ya 1,28 millones de usuarios según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El número de usuarios de la televisión 'online' iguala a los de cable
El número de usuarios de la televisión 'online' iguala a los de cable

La televisión 'online' sigue ganando terreno. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya alcanza los 1,28 millones de usuarios, prácticamente los mismos que posee la televisión por cable, con 1,29 millones de usuarios.

Así lo refleja el organismo garante de la competencia en nuestro país en su panel informativo correspondiente al mes de marzo -último periodo disponible-. De hecho, el formato online es el que más crece, duplicando su base de clientes desde finales del año pasado.

El número de usuarios que disfruta de la televisión a través de la fibra óptica también sigue creciendo, aunque a mucho menor ritmo, si bien es el 'formato' con más éxito, con 4,74 millones de clientes (4,71 millones a finales de 2020). En el polo opuesto se encuentra el satélite, que cierra la lista con 0,52 millones de usuarios.

Usuarios de televisión por formato
Usuarios de televisión por formato

Tras el crecimiento de la televisión 'online' se encuentra, en parte, la explosión de servicios como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, DAZN, Filmin o Rakuten, por citar algunos, durante la pandemia del coronavirus. El crecimiento de los clientes de esta clase de plataformas se disparó durante la covid19, especialmente de marzo a junio.

Televisión de pago

Se trata de servicios de pago que cada vez cotizan más al alza, al igual que la televisión que ofrecen los operadores de telecomunicaciones. La CNMC asegura que este formato creció un 14,5% en tasa interanual, hasta los 7,8 millones de abonados.

Además, el total de paquetes cuádruples y quíntuples durante el mes de marzo se mantuvo en los 12,5 millones respecto al trimestre anterior. Los paquetes quíntuples, aquellos que ofrecen televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil, fueron los que más crecieron en el último año, con 125.000 altas netas, frente a las 4.000 altas netas obtenidas por los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo).

En cuanto a los ingresos, los grandes operadores reducen la facturación procedente del cliente final, y también ceden cuota de mercado. El único que sigue creciendo en ambos aspectos es MásMóvil, que aumenta sus ingresos minoristas en casi un 9,4% en el periodo interanual y ya posee un 7,6% de la tarta total de usuarios de telecomunicaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba